La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también habría mentido en su currículum académico. Según pudo conocer en exclusiva ElPlural.com, la lideresa regional no terminó su doctorado -aludió para ello una precariedad del sector periodístico y de la juventud en general que, en su caso, en aquel momento no era tal- y contabiliza un curso como máster.

La responsable de la Puerta del Sol obtuvo un supuesto título de posgrado en el curso 2003-2004 que, en realidad, era un curso. Todo ello a pesar de la manera en la que lo presentaba -y sigue apareciendo- en sus canales.

Así las cosas, en la página web de la Comunidad de Madrid, esta titulación se muestra como un “Máster en Comunicación Política y Protocolo”, lo mismo que en su perfil de Linkedin. No así en la web del PP, donde figuraba entonces un “Máster en Comunicación Corporativa”.

Las imágenes que se pueden consultar en el desarrollo de estas líneas, relativas al lugar que sigue activo y en el que Ayuso logró los estudios, podrían relacionarse con un lugar más bien austero que, para algunos, quedaría lejos de ser un instituto al uso. Asimismo, el lugar comparte espacio en el edificio con otras oficinas y/o negocios.

Séneca
 
Séneca 2
 
Seneca 1

- Pregunta de ElPlural.com: "En 2003, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sostiene que estudió en el Instituto Séneca un máster de Comunicación Política y Protocolo (…) Pero desde ElPlural.com hemos accedido a su página web (a través de base de datos) y en 2003 no existía dicho máster. En concreto, ustedes lo que anunciaban era un curso".

- Respuesta desde el Instituto Séneca: "Isabel Díaz Ayuso hizo un curso de protocolo y luego hizo un máster en Comunicación Corporativa".

- Pregunta de ElPlural.com: "Por tanto, los estudios de Comunicación Política y Corporativa, ¿eran un curso y no era un máster?". 

- Respuesta desde el Instituto Séneca: "Al final es un tema de nomenclatura. Ella hizo un curso de protocolo".

Sí cursó un máster aquí, pero de “Comunicación Corporativa”

La primera dirigente ‘popular’ de Madrid sí que logró un máster en el Instituto Séneca, pero era de “Comunicación Corporativa”, el cual sí reconocía en la página del partido a diferencia de lo que ocurría en sus sitios de la Asamblea de Madrid y Linkedin.

El Instituto Séneca en la época en la que estudió Ayuso

 Más allá de que lo confirmaran desde dentro, este periódico también lo pudo corroborar acudiendo a la propia página del centro en el curso académico 2003-2004 a través de la base de datos que contiene copias Wayback Machine.

En el programa del máster en "Comunicación Corporativa" aparece, por ejemplo, la “Comunicación Política”. De igual manera, accediendo al mismo espacio en el apartado de “Comunicación y Protocolo” se aprecia “la comunicación corporativa”. Pero más allá del contenido y los detalles, los dos obedecen a títulos totalmente independientes (máster y curso)

ElPlural.com no pudo ver el precio del Máster en “Comunicación corporativa” -consultar (diferentes modalidades de pago)-, mientras que el curso en "Comunicación y Protocolo" era de 950 euros en la versión presencial y de 750 en su versión a distancia, según la antigua web del lugar.

Séneca se presentaba como un centro de tipo “privado” en formación “post grado” que desde finales de los 90 imparte “cursos especializados y máster en la modalidad presencial y a distancia, a los que se une también la versión on-line”. El lugar, igualmente, “mantiene acuerdos permanentes de colaboración con universidades e instituciones de la Unión Europea y lo Estados Unidos, participando, asimismo, en Programas e iniciativas de la Comisión Europea en Materia de Formación y Consultoría”.

“Formación sólida” o “profundidad en los contenidos” eran algunos de los beneficios que ofrecía el centro a los alumnos que accedieran a él, siempre con “materiales educativos que son de elaboración propia”. El sitio sigue abierto al público y se puede acceder, como a cualquier otro, a través de su web.

Precios actuales

Estos son los precios actuales de algunos másteres

  • MBA – Máster en Administración y Dirección de Empresas: 4.500 euros.
  • Máster en Desarrollo Sostenible: desde 3.500 euros.
  • Máster en Ciencias Políticas y Gestión Pública: 2.500 euros.
  • Máster en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria: 2.500 euros.
  • Máster en Comunicación y Marketing Digital: desde 4.350 euros.
  • Máster en relaciones Internacionales: 3.500 euros.
  • Máster en protocolo y Organización de Eventos: 2.500 euros.
  • Máster en Migraciones y Atención a Refugiados: 2.500 euros.
  • Máster en Dirección Logística: desde 4.350 euros
  • Máster en Dirección de Comunicación: 2.850 euros.
  • Máster en negociación y resolución de conflictos: 2.850 euros.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio