La ministra de Igualdad, Irene Montero,  y la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, han defendido este miércoles su presencia en la marcha de la Comisión 8M.


Irene Montero

 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, recibida entre cánticos de "¡Irene, Irene!" y "solo sí es sí" a su llegada a la manisfestación feminista convocada para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha asegurado que no van a dar "un paso atrás" en la defensa de los derechos de las mujeres, además de defender a las mujeres trans.

"Somos más y no vamos a dar un paso atrás y vamos a conquistar todos los derechos para todas las mujeres", ha reiterado, con especial alusión a las "excluidas de las políticas públicas" así como a "las migradas, las racionalizadas, las que llegan a fin de mes o las madres que cuidan solas a sus hijos" porque ser mujer "significa tener más riesgo de precariedad y de pobreza".

"Nuestra sociedad ha dicho claramente que está orgullosa de su diversidad, de los derechos de las personas trans y el movimiento feminista es un movimiento transinclusivo, saben que vamos de la mano y las feministas también están en primera línea en la lucha por las conquitas de los derechos", ha añadido.

Preguntada sobre la Ley del 'solo sí es sí', ha reiterado que se ha "intentando el acuerdo" y ha destacado que "la conquista del consetimiento en el centro del código penal es una conquista de las mujeres que han dicho que no es abuso y sí violación". "Toca trabajar para que el consentimiento siga en el centro", ha aseverado.

La ministra de Igualdad, que ha llegado a la manifestación cuando pasaban unos minutos de las 19.00 horas, ha estado arropada durante la marcha por, entre otros, su número dos, Ángela Rodríguez 'Pam'; la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; la portavoz de UP, Isa Serra; la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge; o la activista de los derechos LGTBI, Boti García.

La formación morada ha comenzado la marcha en el Paseo del Prado, detrás de una pancarta con el lema 'Las feministas podemos transformarlo todo'. "No son muertes, son asesinatos. Sólo sí es sí. Se tiene que notar a la hora de votar", han coreado.

María Jesús Montero

 

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles su presencia en la marcha de la Comisión 8M, contraria a su reforma de la ley del 'solo sí es sí'. "La mayoría de los movimientos que hemos pertenecido a la convocatoria oficial estamos en la misma manifestación, y vamos cada uno con nuestra pancarta como siempre: eso es muy importante porque damos una imagen unitaria del movimiento feminista", ha asegurado en declaraciones a los medios.

En cuanto a las divisiones en las reivindicaciones en distintos tipos de manifestaciones, Montero afirma que "suele ser frecuente que haya convocatorias del 8M con dos o tres núcleos".

En cualquier caso, ha insistido en que la "rivalidad no está dentro de las mujeres, sino fuera, entre los que niegan que haya machismo estructural o siempre ponen excusas para no permitir avances en materia de igualdad". "Hay que trasladar que todavía hay una cuesta empinada por recorrer y es mucho mejor hacerlo todas juntas y desde el PSOE vamos a seguir contribuyendo a la unidad del movimiento feminista", ha añadido.

Así, Montero asegura que "los únicos gritos de protesta" que espera en esta manifestación son aquellos "dirigidos a quienes no condenan actitudes violentas, justifican una y otra vez el machismo y a los que votan contra leyes que permiten que las mujeres sean iguales".

"Hay que celebrar que el 8 de Marzo las mujeres salgamos a las calles, a las plazas y pueblos, para celebrar todo lo conquistado durante todos estos años. Pero también reivindicar que queda un largo camino que recorrer para ponernos en pie de igualdad con nuestros compañeros", ha concluido.

Respecto a los choques del Gobierno por la reforma de la Ley del 'solo sí es sí', ha respaldado ha afirmando que "el programa de Gobierno es tan importante y lo que queda por recorrer en materia de igualdad (también), que hay muchos meses en los que seguir desarrollando" este acuerdo con Unidas Podemos.

Tras una pancarta en la que puede leerse 'Mujeres libres e iguales', Montero está acompañada de las ministras Pilar Llop, Carolina Darias, Diana Morant, Reyes Maroto y Raquel Sánchez, así como de la esposa del preisdente del Gobierno, Begoña Gómez, y del ministro Luis Planas, y de otros cargos del partido, como la secretaria de Igualdad, Andrea Fernández, que ayer defendió en el Congreso la reforma del 'sólo sí es sí'.

Pese a reconocer "discrepancias técnicas", la ministra ha calificado al Gobierno de "fuerte y estable" y que "está dando importantes años de progreso a pesar de la pandemia y la guerra de Ucrania".

Al ser preguntada por su relación con la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado que habla con ella "con bastante frecuencia" y considera en declaraciones recogidas por Europa Press que desde el PSOE se ha "impulsado una buena Ley del sí es sí'".

"Va a proteger mejor a las mujeres y luego, en las cuestiones técnicas que tienen que resolver los efectos no deseados de la ley, sí que mantenemos discrepancias", ha reconocido. No obstante, ha recordado que ambos partidos tienen un programa "muy importante en materia de igualdad" aún por desarrollar y van a "seguir recorriendo el camino juntos".