Por segundo año consecutivo, el Movimiento Feminista de Madrid ha congregado a una gran multitud de feministas que han vuelto a tomar como señas de identidad la abolición de la prostitución y el rechazo a la Ley Trans en el corazón de Madrid.

Esta marcha, que ha arrancado desde la Glorieta de Atocha con media hora de antelación a la convocada por la Comisión 8M, ha vuelto a poner de relieve reivindicaciones y lemas que distan de los que se han podido escuchar en el movimiento al que han acudido dirigentes del Gobierno central.

Tanto las convocantes como las manifestantes que han acudido en seña de apoyo a este movimiento, han coreado al unísono la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la par que también han señalado al presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, a quien acusando de haber participado en la “chapuza” que es, a su juicio, la ley del ‘solo sí es sí’. A la par, rechazan la normativa trans al considerar que “borra” al conjunto de las mujeres.

Entre las pancartas y los gritos que se han podido escuchar en la calle de Atocha, en dirección a Antón Martín y que llegará a su fin en la Plaza de la Provincia (junto al Ministerio de Asuntos Exteriores), se coreaban lemas que rezaban que ‘el feminismo es abolicionista’, ‘ser mujer no es un sentimiento’, ‘putero, al caldero’ , ‘fuera nabos de nuestros lavabos’ o ‘las mujeres no tienen pene’, entre otros mucho más.

Una de las pancartas del movimiento feminista abolicionista de Madrid. EP.

Una de las pancartas en la marcha del Movimiento Feminista de Madrid. EP.

A esta convocatoria han acudido varias representantes del Partido Popular, entre ellas la vicesecretaria de Políticas Sociales, Carmen Navarro, y la presidenta de las Nuevas Generaciones (NNGG), Bea Fanjul. "La división del feminismo es un desastre que pone de manifiesto que este no es el gobierno que se merece España, es un desgobierno. Creemos que la fuerza de las urnas dará a España y a las mujeres el gobierno que merecen", ha declarado la primera de ellas a los medios de comunicación presentes. A la contra, en la marcha de la Comisión 8M, han acudido las ministras del Gobierno, tanto del ala socialista como de Unidas Podemos.

Las convocantes niegan una división en el movimiento feminista

Ana de Blas, una de las portavoces del Movimiento Feminista de Madrid, en conversaciones con ElPlural.com, ha negado que el feminismo “se haya dividido”: “No se ha movido de dónde está, que es en la protección de los derechos de las mujeres. El hecho de que en Madrid haya dos manifestaciones demuestra que ha habido un intento de instrumentalización de las demandas feministas por intereses partidistas. Son actos de propaganda de actos políticos”, ha sostenido mientras que las proclamas de la marcha funcionaban como banda sonora.

En la misma medida, ha argumentado que, dentro de la violencia sexual, no puede haber una “zona de impunidad” como es la prostitución, defendiendo así el feminismo abolicionista.

En cuanto a la aplicación del ‘solo sí es sí’, desde este movimiento reiteran que el error reside en la parte del Código Penal que ha derivado en la rebaja de algunas penas de delitos sexuales “pese a las advertencias del movimiento feminista”. No obstante, De Blas sí que remarca los aspectos positivos de la ley que “se deben preservar” a toda costa: “Pedimos que se reforme preservando los aspectos positivos y que se reviertan los negativos”, insiste.

La dimisión de Irene Montero, que es una de las críticas centrales que abordan las feministas abolicionistas, se debe a sus “incumplimientos y mordazas” que quieren imponer al “movimiento crítico feminista”, señala la portavoz. Yendo un paso más allá, apunta a que los reproches son extensivos a todo el conjunto del Ejecutivo de Pedro Sánchez: “Es responsable de las políticas de igualdad, los incumplimientos de sus compromisos con la abolición de la prostitución, de luchar contra la pornografía en los móviles de los menores o intentar reducir la brecha laboral”, entre otros frentes para erradicar la violencia machista.

Pancarta principal del movimiento feminista abolicionista de Madrid en el 8M. EP.
Pancarta principal del Movimiento Feminista de Madrid en Atocha, Madrid. EP.

En declaraciones al diario ABC en el mismo escenario, Patricia Bilbao, una de las feministas que han interrumpido esta mañana del miércoles el acto institucional que ha liderado Irene Montero, ha lamentado que aún no se hayan producido dimisiones por los efectos indeseados del ‘solo sí es sí’: “Hay que legislar en base a una realidad y no a un sentimiento”, ha manifestado. De este modo, ha tildado las normativas impulsadas de Igualdad como “el borrado completo de la mujer”, haciendo alusión así a la ley trans.

Cabe resaltar que, debido a la proximidad en que ambas marchas fueron convocadas, en los primeros momentos previos a que arrancase la primera, liderada por la facción crítica del feminismo, algunas manifestantes se han mostrado confundidas por qué camino tomar. Sin embargo, desde el inicio y en reiteradas ocasiones, tanto el Movimiento Feminista de Madrid como la Comisión 8M han dejado claros sus respectivos recorridos.

De Madrid a otros puntos del país

No solo cabe poner el foco en la capital aunque sea en esta donde se concentren las dos manifestaciones más multitudinarias, sino que en otras ciudades de España -tales como Sevilla, Valencia o Bilbao- se ha vivido un escenario similar, con dos divisiones en el mismo movimiento.