Varias mujeres, contrarias a que el feminismo deba asumir los postulados de las personas transgénero, han reventado el acto organizado este miércoles por el Ministerio de Igualdad con motivo del 8M. La diferencia existente actualmente entre ramas del feminismo ha quedado patente, de esta forma, en el acto central de Irene Montero, quien deberá enfrentarse también este miércoles por la tarde a una manifestación paralela centrada en atacar las políticas queer que ella encabeza y defiende en el Ejecutivo.

Tras el sobresalto que se ha podido ver en el acto organizado por el Instituto de las Mujeres, y del que han formado parte personalidades como la propia Montero, Angela Rodríguez Pam o la presentadora Carlota Corredera, la ministra ha invitado a las críticas con su gestión a de batir en riguroso directo, algo que éstas han aceptado para el asombro del anfiteatro que escuchaba atentamente a las personalidades convocadas para hablar de feminismo, igualdad y condena a la lacra del machismo.

Gritos en la grada se escuchaban tras el turno de Irene Montero en la conferencia, que ha dado su punto de vista en la conversación sobre educación sexual que estaban discutiendo las ponentes minutos antes. "Estoy aprendiendo, estoy escuchando con mucha atención", eran las últimas palabras de la ministra hasta los abucheos de las mujeres. En el fondo del público, varias asistentes que rechazaban el discurso de la ministra de Igualdad, mientras algunos ponentes recriminaban que las participantes del acto “estaban gastando plazas”, al igual que los oyentes solicitaban la expulsión de las mujeres.

Pero, ¿queréis intervenir? Esto tiene que ser un espacio seguro para todos. Si quieren subir, subid y explicad vuestras ideas

Montero ante los abucheos, ha invitado al grupo para que expliquen sus ideas. “Pero, ¿queréis intervenir? Esto tiene que ser un espacio seguro para todos. Si quieren subir, subid y explicad vuestras ideas”, ha dicho Montero, pero las asistentes han permanecido por debajo del escenario y han formulado sus preguntas a la ministra de Igualdad, fuera del foco principal del escenario.Tras todo el revuelo, la también presentadora de Sálvame ha pedido un poco de tranquilidad porque “es el día de todas las mujeres”. Pero la tranquilidad no ha vuelto al anfiteatro ante los gritos de las asistentes que han interrumpido el acto y han vociferado que “el feminismo no está vivo, está parasitado”. Acto seguido, las mujeres han cogido el micrófono y han procedido  a preguntar a Montero: “Ministra, ¿qué es una mujer?”.

La lucha de todas las mujeres

“Lo importante es que las mujeres por el hecho de ser mujeres tenemos más riesgo de sufrir violencia, más riesgo de pobreza. Por eso es importante que hagamos políticas públicas que respeten a todas las mujeres, a todas”, ha respondido Montero. Pero por detrás, el grupo seguía recriminando la respuesta de la ministra y se escuchaba: “¿Cómo vais a hablar de los derechos de las mujeres si no sabéis definir lo que es una mujer?”, dictaminaban.

Mi obligación como ministra de Igualdad es respetar los derechos humanos

“Es que no hay mujeres que tengan pene, las mujeres trans son mujeres. Pero mi obligación como ministra de Igualdad es respetar los derechos humanos”, ha dicho tajante Montero. “La única condición aquí es que esto sea un espacio seguro donde se respetan los derechos humanos donde se dice que las mujeres trans no son mujeres, eso es vulnerar los derechos humanos y precisamente para eso sirve la educación en igualdad y la educación sexual para que nos respetemos todas”, ha continuado.

Pero para el grupo, la respuesta de la ministra no es suficiente, es más, reclaman que “es lo mismo de siempre y que no está respondiendo a su pregunta”. Y ha sumado una más al escenario: “¿Por qué sufrimos violencia y opresión las mujeres?”, ha agregado. Pero Montero ha insistido y ha explicado que “decir que una mujer trans no es una mujer es ponerse en contra de los derechos humanos”. Y ha respondido que “lo que amenaza a las mujeres es la falta de educación sexual, machismo, agresores sexuales quien convierte en inseguras nuestros espacios”. Y ha lanzado el dardo a “los agresores machistas, es el patriarcado”. Y ha finalizado que “ponemos el cuerpo todas y que viva la lucha de las mujeres, de todas las mujeres”.

'Ahora que ya nos veis' 

El evento ‘Ahora que ya nos veis’ estaba ofreciendo una conversación sobre educación sexual, los temas tabúes y la diversidad. En principio, el acto daba voz a las estudiantes de los institutos madrileños que han recalcado las carencias en los temas de los talleres de educación sexual y los conceptos básicos. Entre ellos, denuncian que al considerarse un tema de privacidad y que no se discute con los propios progenitores, la solución más fácil es acudir a Internet como fuente principal de información. “Si tengo una duda, siempre recurro a Internet. Muchas personas recurren a Internet porque es una fuente abierta que no es la más fiable, dice una de las representantes juveniles.

La solución más fácil es acudir a Internet como fuente principal de información

En palabras de la sexóloga, Paula Álvarez, destaca que “la gente se piensa que educación sexual es enseñar el kamasutra y no es así. El consentimiento es muy importante. La falta de educación sexual lo que consigue es que tengamos niños y niñas agresores”. “No haces tabús ni eufemismos, el momento en que preguntan es que necesitan saber, ese es el momento, indicaba la sexóloga. 

El acto ha terminado con unas palabras de Montero respecto a lo ocurrido hace unos minutos en el Teatro Pavón. "Lo importante es que esta conversación se abra y se hable en la sociedad para que tengamos derecho a la educación sexual", ha destacado la ministra. También lo ha hecho con unas palabras de la presentadora y las movilizaciones que se desplegarán dentro de unas horas. "Me encantaría que no hubiera dos manifestaciones esta tarde. Que fuésemos todas juntas como en el 2018 y yo no tengo la solución, pero ojalá eso suceda porque a mi personalmente me provoca una tristeza muy profunda. Ojalá volvamos salir juntas el próximo 8 de marzo", ha lamentado. 

La fractura del feminismo

Este 8M, las mujeres no irán juntas como lo hicieron en las anteriores movilizaciones. En el caso de Madrid, la Comisión 8M partidaria de la ley trans saldrá a las 19.00 horas de la Plaza de Atocha hasta Callao. "Cabemos todas, cabemos todes, porque es un espacio seguro para todas las personas que quieran venir", decía la portavoz Julia Tabernero. Por medio, las mujeres recorrerán las calles de Plaza de España, desde el Paseo del Prado y se dirigirá a la Gran Vía. Desde la Comisión indican que la convocatoria alude a una "manifestación histórica" y reivindican una sanidad pública que cuide a las mujeres y de fin al patriarcado y a la cultura de la violación

Treinta minutos antes, lo hará el Movimiento Feminista de Madrid a las 18.30 horas con el lema Feministas en lucha. Por los derechos de las mujeres. Este miércoles la ola morada lo hará desde la Glorieta de Atocha y se encaminará en dirección al Paseo de Santa María de la Cabeza hasta la plaza de Santa Cruz. Su defensa se orienta al fin de la brecha salarial o le fin de la explotación reproductiva

El acto institucional del Ministerio de Igualdad no ha contado con la participación del líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tal y como lo había hecho en las ediciones anteriores. Ahora la agenda política del jefe del Ejecutivo no incorpora este evento porque acudirá a una sesión de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados para participar en un encuentro con varias mujeres directivas en la Moncloa. Su ausencia sucede tras la fractura en el Gobierno de coalición tras la propuesta de reformar la ley del solo sí es sí, respaldada por el PSOE y rechazada por Unidas Podemos.