Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, vuelve a celebrarse en toda España con multitud de marchas que teñirán las calles de morado y harán que las voces de las mujeres se oigan en todos los rincones del país.

No obstante, no se repetirá la imagen de aquel 2019 en el que miles de manifestantes replegaron las avenidas de las principales ciudades españolas al mismo son de unas reivindicaciones comunes, sino que este año la fragmentación del movimiento volverá a ser palpable con la división de las marchas -como ya lo fue en 2022 por la ley trans y las abolicionistas-, especialmente por el rechazo que ha provocado la aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’, con cientos de rebajas de penas a agresores sexuales.

Un escenario que se ha trasladado este martes en el Congreso de los Diputados, donde ha salido adelante la aprobación de la reforma de la norma impulsada por el PSOE y con el voto en contra de Unidas Podemos.

Madrid, epicentro de la división feminista con claros tintes políticos

El corazón de Madrid volverá a ser el escenario al que se dirigirán todas las miradas este miércoles. Cabe destacar, en primera instancia, que la movilización organizada por la Comisión 8M tendrá un recorrido que empezará desde Atocha a las 19:00 horas de la tarde, pasando por Gran Vía, y finalizará en Plaza de España. A la contra, la marcha liderada por el Movimiento Feminista de Madrid (abolicionista y transexcluyente) arrancará también desde Atocha, concretamente en la Plaza del Emperador Carlos V, media hora antes de la principal, para llegar a su fin en la Plaza de la Provincia, donde se sitúa el Ministerio de Exteriores.

Es más, la Delegación del Gobierno autorizó hasta 43 concentraciones feministas que se han estado celebrando desde el pasado viernes 3 de marzo, tanto en la capital como en los municipios de la región.

El feminismo de Madrid tendrá, además de las reivindicaciones puramente feministas, se vivirán tintes políticos debido al revuelo que se está viviendo con la ley del ‘solo sí es sí’ y la normativa trans, entre otras cuestiones. Por este motivo, los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, confirmaron este lunes a la convocatoria principal, tal y como se ha venido dando los años de atrás y a pesar de las discrepancias entre ambos grupos.

A esta cita acudirán las ministras, María Jesús Montero, Nadia Calviño, Isabel Rodríguez, Diana Morant, Carolina Darias, Pilar Llop, Raquel Sánchez y Reyes Maroto por parte del ala socialista, además de la secretaria de Igualdad, Andrea Fernández. En palabras de la ministra portavoz, ha dicho entender el movimiento feminista como “conciliador” durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: “Se trata de ampliar la complicidad en torno a los objetivos que nos unen, ahí es donde nos van a encontrar a nosotras como feministas”, ha apostillado.

Por parte de la formación morada, han organizado por la mañana un Acto Institucional con el Instituto de las Mujeres al que acudirán la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez. Se espera que ambas, entre otros rostros de UP, participen en la misma convocatoria.

En paralelo, el Partido Popular participará en la contraria a la que acudirá el Ejecutivo central, en la que se reclama abiertamente la dimisión de Irene Montero, una postura que también han adoptado los ‘populares’ este martes: “No merece ser ministra. Si no asume responsabilidades, tendrá que ser el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que las asuma”, ha advertido la secretaria de Igualdad de la formación, Silvia Valmaña.

El resto de la oposición al Gobierno, desde Ciudadanos han dejado libertad a sus miembros para acudir a la marcha que consideren oportuna. Mientras que Vox no tiene previsto acudir con representación a ninguna convocatoria.

El feminismo en 2023, fragmentado

En ciudades como Barcelona, Sevilla o Santiago de Compostela, las feministas también andarán por caminos separados.

En el caso de Andalucía, será la marcha de Sevilla la que encabezará dos manifestaciones paralelas: la primera de ellas, convocada por Acción Red Andalucía que arrancará desde la Torre Pelli hacia el puente del Cachorro a las 18:00 horas; la segunda, la abanderada por el abolicionismo y el movimiento transexcluyente, saldrá a las 19:30 horas de la Plaza Nueva hasta la alameda de Hércules.

En Palma de Mallorca se dará un escenario idéntico, debido a que la Delegación del Gobierno ha autorizado dos convocatorias: una impulsada por 8M Transfeminista de Mallorca y la otra por el Movimient Feminista de Mallorca.

En Barcelona, la marcha central estará encabezada por Assemblea 8M, que arrancará a las 18:30 horas desde la Plaza Universitat y finalizará en el parque de la Ciutadella. Por otro lado, esta noche del martes 7 de marzo Collectiva T partirá desde el Metro María Cristina para reivindicar su “acción feminista y autónoma para las mujeres, bolleras y trans a favor de los derechos de las trabajadoras sexuales”.

Desde la Comunidad Valenciana, tanto en Alicante como en Valencia, el movimiento se dividirá en dos. En la primera de ellas, la convocante será la misma organización que en la Ciudad Condal y que recorrerá la plaza de los Luceros hasta llegar a la Rambla; en el caso de la capital de la región, comenzará en la Plaza del Mar con un gesto de solidaridad con las mujeres iraníes, para culminar en la Plaza de la Reina.

En el norte del país, en Galicia, y concretamente en Santiago de Compostela, la Marcha Mundial das Mulleres encabezará la manifestación paralela a la del Movimiento Feminista de Compostela y que llenará de morado distintas calles de la ciudad.

En el resto de capitales de provincia, se realizarán marchas unitarias, aunque con distintos mensajes por el 8 de marzo.