El 8 de marzo es el día que paramos la rueda y tomamos las calles. Nos toca reclamar que se respeten y se protejan nuestros derechos humanos fundamentales, ya que en pleno siglo XXI sigue existiendo una violencia machista sistémica hacia las mujeres y una desigualdad establecida en casi todos los aspectos de la sociedad de nuestro país.

¿Cómo es posible que el 51% de la población sea una minoría oprimida? Consultemos los datos oficiales:

  • El pasado año 56 mujeres fueron víctimas de asesinatos machistas en España. En estos dos meses de 2024 han asesinado a 5 más y la cifra total desde que se empezaron a recopilar datos hace 20 años, en 2003, asciende a 1.245.
  • Una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en nuestro país: acoso, maltrato físico, maltrato psicológico, agresiones sexuales, violaciones, chantajes, abuso de poder, control u otras formas de sometimiento y faltas de respeto.
  • El 85,6% de las víctimas de delitos sexuales contra la libertad e indemnidad sexual son mujeres y el 96,6% de los responsables de estos delitos son hombres. Se estima que más de 2,8 millones de mujeres y niñas han sufrido violencia sexual y que aproximadamente cuatro mujeres son violadas al día en España.
  • Casi 5 millones de mujeres, 4.806.054 concretamente, de entre 16 y 74 años, han sido humilladas, amenazadas, pegadas o violadas en España por su pareja o expareja. Lo que supone el 28,7% de las que han tenido una relación. 
  • Además, una de cada tres agresiones sexuales se comete bajo sumisión química, lo que supone un 31% de las violaciones que se cometen en España.

Por si esto fuera poco, y dejando sin nombrar otras desigualdades que enfrentan las mujeres como las del ámbito laboral, ahora podemos identificar tipos de maltrato psicológico machista que han permanecido invisibles durante toda la historia. Tales como el Gaslighting o la Ley del Hielo que nos someten y destruyen nuestra salud mental.

Sin embargo, y a pesar de que todo lo anteriormente mencionado es terrible y aterrador, cada día más mujeres a lo largo y ancho del planeta se están atreviendo a alzar la voz, a manifestarse, a apoyarse, a unirse para luchar. No estamos solas, estamos juntas. Aunque suene incongruente somos una minoría mayoritaria: hagamos la revolución feminista, obtengamos la verdadera igualdad.

En este contexto, desde la reflexión y el espíritu combativo que caracteriza al 8M, proponemos la siguiente banda sonora:

Venganza – No Te Va gustar y Nicki Nicole

La argentina e icónica Nicki Nicole, quien es ya una referente de la música urbana latina, se une a la banda uruguaya No Te Va Gustar para lanzar esta canción con una clara intención de denuncia de las agresiones sexuales y asesinados machistas.

"Sabía lo que hacía, donde iba y donde estaba
¿Te parece normal perseguirme en la madrugada?
Esto es por mí y por todas
Quiero hacerte sentir lo que yo siento ahora"

No me querías tanto – Natalia Lacunza, Zahara y PERARNAU IV

Natalia Lacunza dejó en manos de la transgresora Zahara y el compositor y productor Martí Perarnau IV su canción No Me Querías Tanto, que ya de por sí tenía una enorme carga crítica, para llevar a cabo un remix aún más punzante, cañero y rabioso. Una pista que destapa y expone a los maltratadores como pocas se han atrevido a hacer.

"Llamadas ocultas, los "no digas nada"
El seguir insistiendo, el no querer parar
¿Cuántos de aquí van a confesar
que son unos cerdos, que se creen los dueños,
que todos los cuerpos se pueden tocar?"

Ay, mama – Rigoberta Bandini

Rigoberta Bandini presentaba este reivindicativo homenaje a las madres y a las mamas en la primera edición del Benidorm Fest. Aunque no fue elegida para representar a España en Eurovisión 2022, la canción de Bandini se convirtió en todo un himno feminista.

"No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas
Sin ellas no habría humanidad ni habría belleza
Y lo sabes bien"

La tirita – Lola Índigo y Belén Aguilera

La talentosa Belén Aguilera aunaba fuerzas con un más que experimentada en éxitos Lola Índigo para regalarnos en 2020 este temazo cargado de mensajes ocultos. Fue su primera colaboración juntas y aprovecharon para reivindicar la liberación de la mujer frente a la opresión machista y los malos tratos con una letra pegadiza y un impactante videoclip.

"Y me voy solita
Mejor no vengas a la cita
Si vas a darme una charlita
Igual no soy yo quien la necesita"

Zorra – Bad Gyal

Bad Gyal nunca decepciona: Zorra es todo un alegato contra los hombres que tratan de enfrentar a las mujeres entre ellas, las mienten y las acosan. Un himno de sororidad y empoderamiento colectivo. 

"Ahora de mí tú siempre te escondes
Te bloqueé en el Instagram y en todas partes (Cabrón)"
Te hiciste uno nuevo con otro nombre
Tú creías que yo no iba a enterarme"

Hoy la bestia cena en casa – Zahara

Esta controvertida pista de Zahara denuncia a aquellos políticos cínicos que ejercen su poder sin empatía y legislan sobre los cuerpos y la salud de las mujeres hasta el punto de convertir sus vientres en un bien que puede comprarse. 

"Si eres tan valiente
Préstame tú tu vientre
Véndeme los hijos
Que tengan tus hermanas
Déjame que beba
Un poco de tu sangre
Sácate los ojos
Alquílame tu carne"

Calla tú – Danna Paola

La actriz y cantante mexicana publicaba esta bomba en 2021 coincidiendo con su regreso a los escenarios. Una tajante letra que nos narra la historia de una mujer que está harta de no ser valorada por su pareja y de mantenerse callada ante lo injusto, que decide darle la vuelta a la situación y abandonar a quien la empequeñece.

"No necesita nadie para amar
Porque ya nadie la controla más
Sin esa sombra solo brillará (brillará, brillará)
Y jamás se volverá a callar: Calla tú"

A NINGÚN HOMBRE – Rosalía

Es la canción que cierra el EP El Mal Querer de la artista catalana, una obra maestra para muchos amantes de la música. Tal fue la repercusión de esta pista que en 2019 fueron decenas de mujeres las que escribieron su letra en las pancartas feministas que portaban el 8 de marzo.

"A ningún hombre consiento
Que dicte mi sentencia"

"Hasta que fuiste carcelero
Yo era tuya compañero
Hasta que fuiste carcelero"

Bonus track: Señores – Venga, Bea y La Seda

El último descubrimiento feminista del momento a nivel musical es esta canción de Venga, Bea y La Seda, que denuncian con humor el mansplaining que sufren las mujeres en su día a día y cómo hay hombres que se abanderan del feminismo para acabar tratando a sus compañeras con el mismo machismo rancio del que pretenden desmarcarse.