El PSOE de Madrid ha solicitado a la Cámara de Cuentas, órgano presidido por Joaquín Leguina tras el nombramiento directo de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que realice una auditoría completa y pormenorizada de la actividad económica, financiera y contractual de la Comunidad de Madrid con la entidad Madrid Network, que concedió contratos por valor de dos millones de euros con Equipo Económico, el despacho del exministro Cristóbal Montoro, que está bajo investigación judicial por un presunto caso de corrupción.

De esta forma, los socialistas siguen buscando conocer la verdad sobre la red madrileña dentro de la trama liderada por Cristóbal Montoro, responsable de la cartera de Hacienda en los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy. Concretamente, y tal y como figura en el sumario, los gobiernos madrileños utilizaron Madrid Network como canal catalizador para contratar recurrentemente a Equipo Económico, bufete creado por el propio Montoro y su amplia red de compañeros en Hacienda desde el que se centralizaban los acuerdos con empresas privadas que derivaban en intercambios legislativos a cambio de beneficios económicos.

Es por eso que, más allá de alguna contratación extra que figura en el informe de la Agencia Tributario sito en el sumario de la causa, el PSOE de Madrid ha decidido centralizar su esfuerzo en auditar los contratos que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue haciendo con Madrid Network, chiringuito creado por Esperanza Aguirre durante su primera legislatura que sirvió como cantera opaca de líderes políticos como la propia Ayuso, quien se embolsaba más de 4.000 euros al mes a cambio de trabajos de comunicación y redes sociales, o Santiago Abascal, quien utilizó esta entidad regada de dinero público como trampolín político. 

"La petición, realizada a través de la Mesa de la Asamblea, pide que se fiscalicen los fondos recibidos por esta entidad desde 2019, las subvenciones recibidas en los años 2023 y 2024 o el cumplimiento de los fines públicos recogidos en convenios y subvenciones, entre otras cuestiones", especifica el PSOE de Madrid en el comunicado remitido a los medios de comunicación solicitando la auditoría a la Cámara de Cuentas

"Los madrileños tienen derecho a conocer cuál ha sido la relación del gobierno madrileño con esta entidad bajo sospecha, más aún si tenemos en cuenta que una de las personas que trabajó en Madrid Network es la propia presidenta Ayuso”, ha ahondado Fernando Fernández Lara. portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid. 

Tras la censura de la Mesa

Esta petición, como recuerdan los socialistras madrileños, se produce después de que, una vez más, la Mesa de la Asamblea de Madrid aprovechase su mayoría conservadora para impedir la fiscalización de aquellas temas que afectan al gobierno regional. Concretamente, esta vez el órgano de Gobierno de la Cámara Autonómica viene de oponerse a la creación de una comisión de investigación para analizar y, en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades derivadas de la relación de Madrid Network con el gobierno de la Comunidad de Madrid y de sus posibles efectos sobre la regulación fiscal y económica.

“Una vez más, el gobierno del Partido Popular quiere ocultar a los madrileños y madrileñas el destino de los fondos públicos que, en este caso, ha recibido una entidad que está siendo investigada por un gravísimo caso de corrupción y utiliza a la mesa de la cámara como censora”, ha concluido Fernández Lara.

Pendientes de Joaquín Leguina 

Esta petición se cruza con otro hándicap para los socialistas. La petición realizada reclama a la Cámara de Cuentas que sea el órgano fiscalizador de Madrid Network. Este órgano, presidido por Joaquín Leguina, ha sido acusado por el propio PSOE de impedir al acceso a información comprometedora para la presidenta Ayuso. 

De hecho, en los últimos tiempos, el PSOE de Madrid ha denunciado que la Cámara de Cuentas ha impedido, entre otras cuestiones, acceder a la información relativa al hospital Isabel Zendal desde 2021. De hecho, hace dos semanas, y ante el flagrante oscurantismo del órgano auditor, los socialistas presentaron un escrito ante la Mesa de la Asamblea tratanto de advertir de este hecho. "Prometieron un hospital que iba a maravillar al mundo y lo único que han dejado es un error histórico de gestión", lamentaban hace escasas dos semanas fuentes de la formación socialista. 

“Nos hemos visto obligados a presentar en la Asamblea una solicitud de impulso de la función fiscalizadora de la Cámara de Cuentas sobre el Zendal”, sentenciaba entonces el responsable de Sanidad de los socialistas madrileños, Carlos Moreno.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio