Jorge Javier Vázquez debuta este jueves en Los burros de Fortunato, el nuevo proyecto del presentador de televisión fuera de Telecinco. El conductor de Sálvame ha apostado por el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, como primer invitado de la primera entrega del podcast.

La llegada de este primer episodio, destacado por su amplio contenido político, coincide con el nuevo código ético de Mediaset, en el que los presentadores tienen prohibido compartir opiniones o hacer comentarios políticos en antena siempre que sea fuera de espacios especializados en el tema dentro de la cadena.

No es la primera vez que el conductor de Sálvame se ha pronunciado en público, ya lo hizo asistiendo a la manifestación a favor de la sanidad pública y criticando en su formato a varios políticos a raíz de la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus durante el confinamiento: “Hoy que hay pleno, ni por Sánchez ni por Casado ni por Rufián ni por Abascal ni por ninguno de ellos, vamos a salir por la gente que forma este país que está mucho más a la altura de lo que lo está la clase dirigente, que son una auténtica vergüenza”, ha llegado a decir.

Un estreno acompañado por el burro Fortunato

Después de una breve y divertida reflexión que realiza el presentador de televisión a su burro Fortunato, en la que le explica que agradece haber sido “del montón” en su juventud y “haberse formado” para ser quién es en la actualidad, inicia el nuevo pódcast del catalán.

Así, se puede apreciar a Jorge Javier presidiendo una amplia mesa y llevando el hilo de la conversación junto Íñigo Errejón y los colaboradores del formato, Paloma Rando, Isabel Vázquez y Juan Sanguino.

Uno de los primeros temas en salir fue la exposición mediática a la que se han de enfrentar debido a su situación y a las numerosas críticas recibidas en redes sociales como Twitter. Durante el debate, Rando recordó que la única vez que fue ‘atacada’ por Internet y que recibió “un linchamiento grande” sucedió como resultado de un tuit, en el que una figura pública española le citó.

Pablo Iglesias y Macarena Olona, presentes en el coloquio

“Fue Pablo Iglesias”, dejó caer la columnista, provocando automáticamente las carcajadas del resto. “Vaya…”, respondió con ironía Errejón. “Ya nos parece raro…”, bromeó el conductor del pódcast como réplica al excompañero del secretario general de Podemos. “¿Cómo podía ocurrir esto?”, añadió la escritora al explicar que fue atacada por una gran masa de internautas en la red social.

Aprovechando que el tema de la conversación eran los políticos, Vázquez se dispuso a criticar a Errejón por cómo se comportan delante y fuera de cámaras. “Esto es algo que hacéis muy mal y hemos caído todos en vuestro juego”, añadió el presentador a que la mayoría de ellos “incendiasen” desde el Congreso a la sociedad española, y que luego, fuesen amigos y amables fuera.

“Un personaje que a mí me parecía absolutamente repulsivo era Teodoro García Egea. Hay gente de la bancada contraria que me ha dicho que es encantador… Luego lo veías y ‘arg’”, argumentó Jorge Javier frente a las palabras del líder de Más País, que afirmó que el “no participaba ni incendiaba”. Asimismo, Errejón reconoció que una de las figuras del ‘bando contrario’ con quien tiene una amistad es Pablo Casado.

Por consiguiente, el presentador de Sálvame le cuestionó y vaciló a Errejón si Macarena Olona estaba “a punto de entrar en su partido”. “Lo de Macarena Olona es descubrir que cuando los 'gremlins' se mojan se vuelven locos. Es como: Oye, ¿que en Vox hay nazis? ¿Pero qué me dices? ¿Y hay homofobia? Qué me cuentras...”, expresó el politólogo.

“Este programa no va en absoluto de adoctrinamiento”

De la misma manera, minutos antes de finiquitar la primera entrega de Los burros de Fortunato, Jorge Javier se animó a mofarse de los comentarios que suelen hacer sobre su persona en consecuencia de sus opiniones políticas.

Este programa no va en absoluto, y no me gustaría porque todo el mundo me conoce, de adoctrinamiento. Pero, ¿qué tenemos que hacer para que la cosa cambie?”, preguntó entre risas al líder de Más País. “Creo que debemos aprender de lo que nos ha salvado en las malas. Cuando han venido mal dadas, como con la COVID-19, todo el mundo se ha dado cuenta de que nadie se salva solo”, defendió el invitado.

Por último, el pódcast finaliza con el irónico ‘cambio de opinión’ de Jorge Javier, quien aseguró que “tenía pensado votar a Cuca Gamarra, pero que, tras las palabras de Errejón, iba a replantearse a quién votas en las elecciones de este año.