Vox anunció que presentará el próximo lunes 27 de febrero una moción de censura contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España formado en coalición por Unidas Podemos y PSOE, con el histórico expolítico del Partido Comunista de España (PCE) Ramón Tamames como candidato a la presidencia del Gobierno. 

Vox publicó el pasado miércoles un anuncio de presentación de esta moción y para la confirmación de Tamames como candidato. Un vídeo que ha generado revuelo y ha sido comentado en redes sociales, principalmente, porque no aparece ninguna mujer. Macarena Olona se ha hecho eco de ello y lo señaló directamente en su Twitter.

La reivindicación de Macarena Olona

"A esta fotografía le falta algo", escribió la exdiputada de Vox, en un tuit que mostraba una imagen, encabezada por Santiago Abascal y Ramón Tamames, con doce dirigentes de la formación política, todos hombres, dejando claro la poca representación de las mujeres en el partido.

Ante el desconcierto y los comentarios irónicos de muchos usuarios que comentaron esta respuesta de Macarena al anuncio de Vox, ella quiso dejarlo más claro: “Como veo algunos despistados en los comentarios, empieza por “M” y no soy yo. A ver si así lo adivinamos”. “No me refiero al Modelo 347. Que seguís despistados. Tercer intento. Empieza por “M”. Sin nosotras no existiríais”, añadió una hora más tarde.

Olona desvela el machismo en Vox

No es la primera vez que Macarena Olona apunta el machismo que hay dentro de Vox. Sin ir más lejos, el pasado domingo durante su entrevista en Lo de Évole, desveló algunas situaciones que vivió cuando formaba parte del partido y habló abiertamente sobre la representación de las mujeres, algo que llegó a preocuparle.

"Una persona de dirección comentó que intentaba que no hubiese mujeres en su equipo para no caer en tentaciones. O sea, te puedes imaginar lo que yo pensé. ¿Qué pensé yo? Eres gilipollas", relató la exportavoz del grupo parlamentario Vox ante el asombro de Jordi Évole.

Durante su entrevista reconoció cuándo llegó a preocuparse por esta situación: “¿Cuándo me preocupo? Cuando por primera vez Vox tiene posibilidad de formar gobierno, que es en Castilla y León, y la imagen que veo de consejeros y altos cargos designados solo son hombres. Y te lo dice una mujer que es anticuotas, pero si tienes oportunidad de designar cargos y la fotografía que muestras es exclusivamente masculina…”, sentenció Olona.

Olona también remarcó en su entrevista que “alguien se ha equivocado mucho si piensa que soy una persona que ha intentado dar voz a un feminismo que defiende la igualdad entre hombres y mujeres, soy la que se deja utilizar como un saco de boxeo” e insistió en que su posicionamiento será con “los españoles”.

La moción de censura presentada por Vox contra el gobierno

El grupo parlamentario Vox ha presentado a Ramón Tamames como candidato a la moción de censura contra el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. De esta forma, el partido de extrema derecha ha propuesto a este economista de 89 años y pasado comunista para que reemplace al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en caso de que la iniciativa alcanzasae la votación pertinente en el Congreso de los Diputados.

Esta propuesta comenzó por parte de Vox el pasado 9 de diciembre y finalmente el 1 de febrero, casi dos meses después, el partido dirigido por Santiago Abascal consiguió planteársela a una persona que está abierta a la proposición. No obstante, la decisión se confirmó oficialmente el pasado miércoles y la presentación de Tamames se realizará el lunes 27 de febrero.

Una vez aceptada la iniciativa por la Mesa del Congreso, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, dirá cuándo se debate en Pleno la moción, que podrá votarse, según el Reglamento, a partir de cinco días después de su registro. "Los diputados de Vox queremos brindar la tribuna del Congreso a un español independiente, de brillante trayectoria intelectual y símbolo de la reconciliación política para que represente a millones españoles que, más allá de partidos, exigen una dimisión inmediata de un Gobierno nefasto", ha manifestado Santiago Abascal, presidente del partido.

La carrera política de Tamames inició en el Partido Comunista de España (PCE) durante el la dictadura franquista y fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante el mandato de Enrique Tierno Galván en el gobierno local del PSOE. Más tarde, el economista se afilió al Centro Democrático y Social (CDS) lo que representó el inicio de su giro ideológico hacia postulados conservadores y reaccionarios.