La amenaza de cobra entre Vox y Ramón Tamames va en aumento después de que este último haya anunciado este martes que retrasa “unos días” su posible candidatura a la moción de censura propuesta por Vox hace ya casi dos meses, el pasado día 9 de diciembre. El economista de 89 años ha confesado que no tiene la decisión tomada ni “ellos tampoco”, en referencia al partido de extrema derecha.

Después de una serie de conversaciones con varios dirigentes de Vox, Tamames se ha pronunciado de manera rotunda con respecto a su reflexión para encabezar la moción de censura: “No, no, no. No la tengo tomada y creo que ellos tampoco”. “Tenemos todavía que hablar de temas muy diversos”, ha añadido durante una entrevista en el Canal 24 Horas de Televisión Española (TVE) para dejar claro que a dia de hoy faltan diferentes aspectos por concretar en sus negociaciones con el partido dirigido por Santiago Abascal para llegar a confirmar su candidatura a la presidencia del Gobierno.

Aun así, Tamames ha asegurado que se encuentra “preparando unas páginas de una posible intervención en el Congreso” acerca de “los problemas de la Constitución”, que, en su opinión, “está siendo erosionada”, además de “lo que es la democracia española”. Esta grave acusación contra el actual Gobierno de España, formado en coalición entre PSOE y Unidas Podemos, el posible candidato de Vox la centra en “la supresión del delito de sedición prácticamente o también del delito de malversación”, así como la “modificación del Código Penal para una serie de personas que habían sido declaradas delincuentes, etc.”.

Vox también muestra sus dudas sobre Tamames

Es más, Tamames ha acusado al Ejecutivo central, liderado por Pedro Sánchez, de un “apoderamiento desde el poder ejecutivo del legislativo y del judicial, que es un problema dramático”. “Si a uno le piden que plantee sus ideas y sus soluciones, también hay que dejarle que tenga tiempo de pensar en cómo articula todo eso”, ha concluido luego el economista retomando el asunto de su posible candidatura a la moción de censura propuesta por Vox.

Con su decisión en el aire, Tamames ha afirmado que “una cosa es ofrecer y otra es llegar a una especie de acuerdo o de convergencia”, así que, una vez concluyan las negociaciones, anunciará su decisión “dentro de unos días de la forma más natural”. Sin embargo, en Vox también muestran sus dudas sobre su postulación para liderar la moción de censura, ya que la dirección del partido de extrema derecha ahora afirma no haber decidido si es el candidato idóneo, según fuentes consultadas por El Confidencial.

En relación con su recorrido profesional y académico, Tamames ha transitado diversas disciplinas que comprenden desde la medicina hasta la economía o la política. Sus comienzos se situaron en el terreno de la política como activista estudiantil durante su etapa universitaria en la década de los años 50, época en la que España se encontraba sumida en el régimen dictatorial de Francisco Franco y, una vez que la dictadura cayó para dar paso al sistema democrático, el académico se convirtió en diputado del Partido Comunista de España (PCE) durante la legislatura que aprobó la Constitución en 1978.