Vox ha propuesto a Ramón Tamames ser candidato a la moción de censura contra el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, según lo publicado por Vozpópuli, que se basa en fuentes cercanas al protagonista de la información. De esta forma, la formación de extrema derecha se ha reunido con este economista de 89 años y pasado comunista para que reemplace al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en caso de superar la votación pertinente en el Congreso de los Diputados.

Esta iniciativa parlamentaria para sustituir al Gobierno español actual surgió de Vox el pasado 9 de diciembre y finalmente, más de 50 días después, el partido dirigido por Santiago Abascal ha conseguido planteársela a una persona que se muestra abierta a dicha proposición. Sin embargo, su decisión todavía no está confirmada, ya que Tamames se encontraría analizando la propuesta del sector de la ultraderecha política para encabezar su moción de censura.

El economista se habría comprometido a trasladar una respuesta a Vox en las próximas horas, según las fuentes consultadas por el citado medio de comunicación. En contraste con el silencio de Tamames, el presidente de la formación ultraderechista ha declarado que su encuentro de esta mañana “no es la primera vez” que se produce y que coinciden en la idea de que “la situación de España requiere una profunda reflexión de los representantes de la soberanía nacional”: “Esa reflexión podría articularse mediante la moción de censura prevista en el artículo 113 de la Constitución. Hemos quedado en seguir con las conversaciones”.

Ramón Tamames, un economista con pasado comunista

La trayectoria académica y profesional de Ramón Tamames ha transitado diversas disciplinas que comprenden desde la medicina hasta la economía o la política. Nacido en 1933, hoy en día y desde hace 10 años el economista es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, una institución científica autónoma vinculada al Ministerio de Ciencia e Innovación que sirve como foro de asuntos sociales, económicos, filosóficos, políticos y jurídicos. De entre todas estas áreas, sus comienzos se situaron en el terreno de la política como activista estudiantil durante su etapa universitaria en la década de los años 50, época en la que España se encontraba sumida en el régimen dictatorial de Francisco Franco.

Una vez que la dictadura cayó para dar paso al sistema democrático, el académico se convirtió en diputado del Partido Comunista de España (PCE) en la legislatura que aprobó la Constitución en 1978, además de teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante el mandato del PSOE de Enrique Tierno Galván. En el año 1985, Tamames participó en la fundación de Izquierda Unida (IU), partido político progresista que abandonó cuatro años después para integrarse en el conservador Centro Democrático y Social (CDS).

El comienzo de su deriva ideológica desde el progresismo de la izquierda hacia el conservadurismo de la derecha quedó patente con este último movimiento, una postura política que mantiene hasta hoy y que demuestra al conocerse que está estudiando encabezar la moción de censura propuesta por la formación de extrema derecha. “Vox es un partido constitucional, algo que no son muchos de los partidos que apoyan al Gobierno, que proceden de la violencia terrorista, que están fuera del sistema. Vox está dentro del sistema”, pronunciaba en una entrevista con El Mundo durante los días previos a las últimas elecciones autonómicas en Andalucía.