Este domingo, la que fue candidata de Vox a las elecciones autonómicas en Andalucía, Macarena Olona, ha dejado varios titulares tras su entrevista con Jordi Évole en La Sexta. Desde su Vox History X hasta la sorpresa de Julio Anguita como referente de la exdiputada de la formación de Santiago Abascal, lo cierto es que Olona se muestra “dolida”, aunque no ha querido destapar muchos trapos sucios de la que fue su casa.

Aunque no era de esperar, la exdiputada dedicó un piropo halagador contra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al señalar que “no pudo romperla”. “A Yolanda Díaz no la he podido romper y mira que lo he intentado”, ha reconocido.

Sin embargo, no han sido tan buenas para la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la que ha demostrado que no solo no se prepara las entrevistas que realiza con los medios de comunicación, sino que su formación política tampoco se ve muy conseguida respecto a los que fueron sus compañeros en el Congreso de los Diputados.

“A Irene Montero conseguí hacerla llorar, pero a Yolanda Díaz no la conseguí romper”, asegura mientras esboza una sonrisa la exdirigente de la formación ultraderechista.

Olona se equivoca

Durante su entrevista en Lo de Évole, Olona aprovechó para atacar a Irene Montero con un comentario machista asegurando que la ministra llegó a su cargo por “sus relaciones afectivas” con Pablo Iglesias. Évole tiró de hemeroteca para mostrarle a la exdiputada uno de sus discursos en el Congreso dirigidos a la ministra de Igualdad.

“Usted representa una mujer en España débil, víctima, que necesita una cuota para ascender a puestos de responsabilidad, pero que luego no le importa acceder a esos puestos de responsabilidad si es a través de las relaciones afectivas denigrando a las mujeres”.

“¿Lo volvería a hacer?”, pregunta el periodista. Macarena responde que sí. “Es que verdaderamente hemos visto comportamientos en Podemos que responden a la proximidad o no proximidad de las relaciones afectivas; Irene Montero es designada por Pablo Iglesias, en gran parte como ministra por sus relaciones afectivas”, dice Olona.

Lo cierto es que la exdiputada se equivoca. La titular del Ministerio de Igualdad es licenciada en Ciencias de la Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Por razones académicas, la ministra vivió cinco meses en Chile y tras su regreso trabajó en atención la cliente en una compañía de electrodomésticos.

Al finalizar esta etapa, Montero se graduó de un Máster en Psicología de la Educación y consiguió financiación en su proyecto de predoctorado sobre la inclusión educativa entre niños con y sin discapacidad auditiva. Debido a esto, la ministra recibió una estancia formativa en la Universidad de Harvard, beca que rechazó por su compromiso político y motivo por el que también no terminó su tesis doctoral

Desde 2014, se unió a Podemos tras las elecciones al Parlamento Europeo. Al siguiente año, Montero concurrió como candidata a las elecciones al Congreso de los Diputados y en 2016 fue incluida en el número cuatro de la lista en Madrid. Cuatro años más tarde, tras la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la madrileña fue nombrada ministra de Igualdad.

 

España, un país “más feminista” gracias a Montero

Esta semana, la ministra ha sido entrevistada por la prestigiosa revista Time. La publicación ha asegurado que, desde su llegada al Gobierno en el año 2020, el país “se ha consolidado entre los países más feministas” del espacio europeo.

“Su Ministerio ha tomado medidas para combatir las crecientes tasas de violencia doméstica e introdujo una legislación que amplía los derechos LGTBQ, protege la salud reproductiva, incluida la garantía de la licencia menstrual, y hace que el consentimiento sea el factor determinante en los casos de agresión sexual”, explica el artículo de Lisa Abend.

En su entrevista, Montero afirma que tiene claras sus ambiciones y que “sin duda cree que la función del Gobierno es consolidar en política pública los derechos que el movimiento feminista, que las mujeres, están conquistando”.

Irene Montero rechazó una beca en Harvard por su compromiso político en España

La ministra de Igualdad ya respondió a Olona en su momento defendiendo que gracias a las políticas públicas existe el teléfono de ayuda 016, legislaciones como la ‘ley del solo sí es sí’, la contabilización de “feminicidios”, el Pacto de Estado contr ala vioelcnai de género, entre otras iniciativas. “Sabemos que esas políticas salvan vidas y no vamos a descansar hasta llegar a tiempo para todas las mujeres”, recalcó.

En el otro lado, Olona ha reiterado en su entrevista que “alguien se ha equivocado mucho si piensa que soy una persona que ha intentado dar voz a un feminismo que defiende la igualdad entre hombres y mujeres, soy la que se deja utilizar como un saco de boxeo”. Y añade que “se ha equivocado de cojones”.

La exdirigente ya lo ha dejado claro. Su posicionamiento será con “los españoles”. “Porque en mi libertad, decidí seguir al lado de los españoles”, insiste. La alicantina ha confesado que descarta concurrir a las elecciones municipales en Madrid, pero que sí ve como siguiente paso participar en las elecciones granadinas.