Vox y Ramón Tamames han alcanzado un acuerdo para que el expolítico del Partido Comunista de España (PCE) sea el candidato de una moción de censura en el Congreso de los Diputados contra Pedro Sánchez, presidente de un Gobierno de España formado en coalición por Unidas Podemos y PSOE. El propio partido de extrema derecha ha confirmado este miércoles que la presentación de Tamames se realizará el lunes 27 de febrero.

Una vez aceptada la petición por la Mesa del Congreso, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, decidirá cuándo se debate en Pleno la moción, que podrá votarse, según el citado Reglamento, a partir de cinco días después de su registro. "Los diputados de Vox queremos brindar la tribuna del Congreso a un español independiente, de brillante trayectoria intelectual y símbolo de la reconciliación política para que represente a millones españoles que, más allá de partidos, exigen una dimisión inmediata de un Gobierno nefasto", ha señalado Santiago Abascal, presidente del partido, este miércoles.

Abascal trasladó a principios de este mes de febrero que se encontraba en un proceso de reuniones con Tamames acerca de la necesidad de que las Cortes Generales se sometan a una “profunda reflexión” sobre la situación de España. La solución a los problemas del país, según entendieron ambos interlocutores, pasaría por articular una moción de censura contra el actual Gobierno de coalición progresista, por lo que en aquel momento iniciaron negociaciones para llevarla a cabo.

Unos días después, Abascal reclamó “un poco de paciencia” para el proceso de conversaciones con Tamames y aseguró que “hay mucho interés” entre ambas partes con respecto al registro de la iniciativa en el Congreso de los Diputados. “Seguimos trabajando para llegar a un acuerdo que permita presentar una moción de censura histórica”, recalcó el líder del partido de ultraderecha en aquel momento.

La trayectoria política de Tamames inició en el Partido Comunista de España (PCE) durante el régimen dictatorial de Francisco Franco y fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante el mandato de Enrique Tierno Galván en el gobierno local del PSOE. Posteriormente, el economista se afilió al Centro Democrático y Social (CDS) en un momento que representó el inicio de su giro ideológico hacia postulados conservadores y reaccionarios, aspectos vinculados con el espectro de la derecha.

Tamames, hace dos semanas: “No tengo la decisión tomada y Vox tampoco”

Hace tan solo dos semanas, se vivió una amenaza de cobra entre Vox y Ramón Tamames después de que este último hubiera anunciado que retrasaba “unos días” su posible candidatura a la moción de censura propuesta por Vox hace ya más de dos meses, el pasado día 9 de diciembre. El expolítico del PCE confesó que no tiene la decisión tomada ni “ellos tampoco”, en referencia al partido de extrema derecha.

Después de una serie de conversaciones con varios dirigentes de Vox, Tamames se pronunció de manera rotunda con respecto a su reflexión para encabezar la moción de censura: “No, no, no. No la tengo tomada y creo que ellos tampoco”. “Tenemos todavía que hablar de temas muy diversos”, añadió durante una entrevista en el Canal 24 Horas de Televisión Española (TVE) para dejar claro que en aquel momento faltaban diferentes aspectos por concretar en sus negociaciones con el partido dirigido por Santiago Abascal para llegar a confirmar su candidatura a la presidencia del Gobierno.

Aun así, Tamames aseguró que se encontraba “preparando unas páginas de una posible intervención en el Congreso” acerca de “los problemas de la Constitución”, que, en su opinión, “está siendo erosionada”, además de “lo que es la democracia española”. Esta grave acusación contra el actual Gobierno de España, formado en coalición entre PSOE y Unidas Podemos, el posible candidato de Vox la centró en “la supresión del delito de sedición prácticamente o también del delito de malversación”, así como la “modificación del Código Penal para una serie de personas que habían sido declaradas delincuentes, etc.”.

Vox también mostró sus dudas sobre Tamames

Es más, Tamames acusó al Ejecutivo central, liderado por Pedro Sánchez, de un “apoderamiento desde el poder ejecutivo del legislativo y del judicial, que es un problema dramático”. “Si a uno le piden que plantee sus ideas y sus soluciones, también hay que dejarle que tenga tiempo de pensar en cómo articula todo eso”, concluyó luego el economista retomando el asunto de su posible candidatura a la moción de censura propuesta por Vox.

Con su decisión en el aire, Tamames afirmó que “una cosa es ofrecer y otra es llegar a una especie de acuerdo o de convergencia”, así que, una vez concluyeran las negociaciones, anunciará su decisión “dentro de unos días de la forma más natural”. Sin embargo, en Vox también mostraron sus dudas sobre la postulación del expolítico del PCE para liderar la moción de censura, ya que la dirección del partido de extrema derecha afirmó en aquel momento no haber decidido si era el candidato idóneo, aunque ahora el rumbo ha cambiado hacia el sí.