La marcha de Paolo Vasile de la cúpula de Mediaset ha supuesto un verdadero revulsivo en el grupo de comunicación. La incorporación de Alessandro Salem, el veto a 13 caras históricas de la cadena y el polémico Código Ético que entre otras cosas prohíbe a Jorge Javier Vázquez hablar de política en Sálvame, han hecho que el prolífico presentador comience a realizar otros proyectos fuera de los platós de Telecinco. El último, su nuevo pódcast llamado Los burros de Fortunato.

Con unas botas negras y una bata de seda roja atada a la cintura que deja entrever su ropa interior, Jorge Javier ha protagonizado el anuncio de este nuevo vídeo-podcast producido por Phi Beta Lambda, productora del humorista y colaborador de televisión Antonio Castelo.

“Pues sí, amigos, se viene podcast” ha escrito a través de Twitter el comunicador con el objetivo de promocionar su nuevo proyecto. El de Badalona aparece bajando unas escaleras y mirando al infinito mientras que el nombre del nuevo proyecto aparece junto a él. Nombre que responde al del burro que le regalaron recientemente en el espacio de Telecinco.

El programa estará disponible en distintas plataformas como YouTube o Spotify, se estrenará este jueves 23 de febrero y emitirá una nueva entrega cada 15 días.

“'Los Burros de Fortunato' es un video-podcast de Jorge Javier Vázquez. Fortunato es un burro. El podcast es una sobremesa. El presentador es el presentador más famoso de España. Los Burros somos todos, Fortunato somos todos, todos somos los Burros de Fortunato", reza la descripción del video en su canal de YouTube.

Carles Cuevas, actor, cómico y ahora director del nuevo proyecto de Jorge Javier, ha sido el encargado de desvelar más detalles de 'Los Burros de Fortunato'. El espacio contará con colaboradores de la talla de Isabel Vázquez, Paloma Rando o Juan Sanguino.

El código ético de Mediaset

Este nuevo proyecto de Jorge Javier Vázquez se ha anunciado tan solo días después de que se haya conocido el nuevo código ético de Mediaset. Esto supone, que a partir de ahora habrá que seguir una serie de nuevas y estrictas normas, que afectarán especialmente a 'Sálvame'.

Entre estas medidas, la dirección prohíbe a los presentadores y colaboradores la manifestación de opiniones políticas, sin que estas se encuentren dentro del contexto del programa. Sin embargo, no todos los espacios de Mediaset se verían abocados a acatar esta normativa. Programas de actualidad y tertulia política como El programa de Ana Rosa', 'Cuatro al día' y 'Ya es mediodía' quedarían exentos.

Además el cambio de dirección ha traído consigo el veto a otros personajes, históricos de la cadena, de los que ya ni se podrá hablar ni mostrar imágenes. Entre ellos se encuentran: Rocío Carrasco, Fidel Albiac, Antonio David Flores, Rocío Flores, Kiko Rivera, Bárbara Rey, Olga Moreno, Marta Riesco, Gloria Camila, José Fernando, Ortega Cano, Rosa Benito y Rosario Mohedano.

La nueva directiva, que ha obligado al comunicador a cambiar de aires, se ha puesto dura la respecto. “No se tolerará ningún incumplimiento", señala el citado Código Ético, y se considerará una "falta laboral" sancionada a quien lo infrinja. "Afectará a todos los empleados, colaboradores, clientes, proveedores y resto de terceros que mantengan relaciones profesionales con Mediaset España".

"Los programas de entretenimiento son eso mismo, de entretenimiento y, por lo tanto, sus presentadores y colaboradores deben abstenerse de emitir opiniones, preferencias o comentarios políticos en el seno del programa", rezaba el primer apartado, una regla que afecta directamente a Sálvame y al reconocido presentador que no ha dudado en airear sus opiniones en políticas en antena.

Otro punto que afecta de manera directa al espacio de las tarde de Telecinco es el que indica que los presentadores y colaboradores "no deben atacar o criticar a ningún otro programa de la compañía o a sus presentadores y colaboradores", algo que ha sucedido en no pocas ocasiones, especialmente al tratarse el asunto de Rocío Carrasco, mientras su hija Rocío Flores estaba de tertuliana en El programa de Ana Rosa o su hermana, Gloria Camila, estaba en Ya es mediodía.

Otro punto del código ético que se cubre las espaldas para que no sucedan episodios como el vivido hace unos meses con Paz Padilla es la prohibición de abandonar el programa en directo y sin causa justificada y, e hacerse, "se tendrá por definitiva a efectos contractuales". Un endurecimiento de la política de Mediaset que, sin duda, ha hecho que el de Badalona esté aceptando numerosos proyectos como el del vídeo-podcast fuera de las paredes del grupo de comunicación.