La marea morada ha vuelto a las calles de toda España para hacerse oír, valorar y demostrar que no cesarán en su empeño por conseguir una igualdad plena y terminar con las violencias machistas. No obstante, por segundo año consecutivo, el movimiento feminista se ha vuelto a fracturar en algunas ciudades por la ley trans y el aborto, dos ámbitos con los que un grupo de feministas, las terfs, no se sienten identificadas y por eso han optado por marchar por separado.

Además, este 8M, Día Internacional de la Mujer, ha llegado con una escisión en el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos a raíz de la ley del ‘solo sí es sí’. Aunque ambos grupos han destacado la importancia y brillantez de esta norma, desde el PSOE han optado por tramitar una proposición, que rechazan desde Unidas Podemos, para terminar con la rebaja de penas que ha provocado la aplicación de la misma al unificar los delitos de agresión y abuso sexual. Fue este martes cuando se materializó esta fractura en el seno del Gobierno, en un pleno en el Congreso de los Diputados en el que volaron todo tipo de dardos y acusaciones entre ambos grupos y que terminó con la aprobación para tramitar la proposición socialista gracias a los apoyos de partidos como el Partido Popular, y el rechazo de los morados.

Lejos de esta división, el feminismo ha salido a las calles este miércoles y ha dejado muestra de su fuerza, su valentía y sus ganas de demostrar quiénes son y qué representan las mujeres en la sociedad. Y es que la lucha por la igualdad es innegociable y no van a rendirse, por eso han salido a la calle en Madrid, en la manifestación convocada por la Comisión 8M, 17.000 mujeres, según la Delegación del Gobierno, con el color morado como telón de fondo. “Aquí están las feministas”, “Ni sumisas ni pasivas, feministas combativas” y “Sí se puede” son solo tres de los diversos y variados cánticos que se han escuchado entre la marea morada que ha marchado desde Atocha y hasta la Plaza de España en la capital. Pancartas en las que se ha podido leer mensajes como “Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar”, “Mujer tenías que ser y menos mal”, “Juntas y fuertes, en lucha permanente” son también una pequeña muestra de la belleza y satisfacción que produce ver cómo el feminismo sigue firme, imbatible y decidido a seguir adelante con sus luchas.

El PSOE, con sus ministras como protagonistas

A la cita convocada por la Comisión 8M, con recorrido desde Atocha, pasando por Gran Vía, para finalizar en Plaza de España, han asistido un gran número de miembros del PSOE, entre los que destacan las ministras, María Jesús Montero, Nadia Calviño, Isabel Rodríguez, Diana Morant, Carolina Darias o Reyes Maroto, entre otras y otros. Antes del comienzo de la marcha, ha sido María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, la encargada de hacer una declaraciones a los medios de comunicación. Así, ha insistido en que la “rivalidad no está dentro de las mujeres, sino fuera, entre los que niegan que haya machismo estructural o siempre ponen excusas para no permitir avances en materia de igualdad”.

“Hay que trasladar que todavía hay una cuesta empinada por recorrer y es mucho mejor hacerlo todas juntas y desde el PSOE vamos a seguir contribuyendo a la unidad del movimiento feminista”, ha dicho también. Además, María Jesús Montero ha remarcado: “Hay que celebrar que el 8 de Marzo las mujeres salgamos a las calles, a las plazas y pueblos, para celebrar todo lo conquistado durante todos estos años. Pero también reivindicar que queda un largo camino que recorrer para ponernos en pie de igualdad con nuestros compañeros”.

“Irene Montero, aquí está tu gente”

Por su parte, Irene Montero ha hecho otra declaración, mostrándose firme y combativa en un 8M más como ministra de Igualdad. “Somos más y no vamos a dar un paso atrás”, ha subrayado la dirigente morada en declaraciones a los medios de comunicación junto a otros rostros de Unidas Podemos, como Ángela Rodríguez, Lilith Verstrynge, Isa Serra, Victoria Rosell o Alejandra Jacinto.

Además, ha hecho especial alusión a las “excluidas de las políticas públicas”, así como a “las migradas, las racionalizadas, las que llegan a fin de mes o las madres que cuidan solas a sus hijos” porque ser mujer “significa tener más riesgo de precariedad y de pobreza”. “Nuestra sociedad ha dicho claramente que está orgullosa de su diversidad, de los derechos de las personas trans y el movimiento feminista es un movimiento transinclusivo, saben que vamos de la mano y las feministas también están en primera línea en la lucha por las conquistas de los derechos”, ha añadido.

Pese al desencuentro por la ley del ‘solo sí es sí’, Irene Montero ha sido muy aplaudida y protagonista de diferentes cánticos. “Irene Montero, aquí está tu gente”, ha sonado a todo grito entre la multitud que se ha dado cita este 8M.

El feminismo se deja ver en toda España

No solo Madrid ha acogido a las miles de mujeres que han salido a sus calles para reivindicar sus derechos y libertades, ya que en la gran parte ciudades de nuestro país se han celebrado marchas donde el morado ha sido el protagonista. Dos manifestaciones por el Día de la Mujer han recorrido las calles de Valencia, convocadas de manera separada por la Coordinadora Feminista y la Assemblea Feminista, y las han teñido de morado y de miles de personas en un ambiente reivindicativo, festivo y multitudinario y con diferentes reivindicaciones del movimiento feminista.

Otra marcha ha recorrido la Gran Vía rumbo al Ayuntamiento de Bilbao después de un día lleno de reivindicaciones por todo el País Vasco. “Somos potencia, resistencia y fuerza. Somos la alternativa”, han proclamado los portavoces de la organización. En la Gran Vía de Barcelona han marchado unas 40.000 personas abogando por la lucha feminista contra “el sistema cishetero, patriarcal, racista y capitalista”.

Santiago de Compostela, León, Gijón, Palma de Mallorca, Sevilla, Alicante, Logroño, Cáceres, Santander o Santa Cruz de Tenerife han sido otras ciudades en las que las mujeres han salido a la calle, una vez más, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reivindicar sus derechos, mostrar su lucha por conseguir la igualdad y para recordar a todas las mujeres que ya no están.