El PP se ha visto obligado a corregir y matizar las palabras de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, cuando ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "deje ya de molestar a la gente de bien" y "se meterse en la vida de los demás" por aprobar la ley trans. En su estrategia de hacer oposición al Gobierno incidiendo en las diferencias existentes entre el PSOE y Unidas Podemos, ha indicado que la norma, una de las más avanzadas del mundo, es "un error peor que el sí es sí" ya que "afecta a mujeres, adolescentes y menores". Por su parte, el presidente del Gobierno le ha respondido insistiendo en el final de su intervención: “Nunca imaginé que reconocer derechos a minorías en este caso al colectivo trans fuese molestar a la gente de bien”

Feijóo ha recriminado a Sánchez durante su intervención que "España está cansada" del Ejecutivo y de su presidente. "Generan problemas todas las semanas, cómo no van a estar cansados los españoles", ha apuntado, enumerando varias discrepancias que se han producido durante los últimos meses en el seno del Gobierno: "Usted se calla porque preside medio Gobierno, y el otro medio le gobierna a usted. Tienen más capacidad Podemos y los independentistas para cesarle a usted que usted de cesar a sus ministros".

"Si por unos trenes mal medidos cesan a los altos cargos del Ministerio de Transportes, aplicando la regla de tres ¿deberían dimitir los autores de la chapuza del solo sí es sí?", ha indicado haciendo referencia a la dimisión presentada este lunes por la secretaria de Estado de Transportes y el presidente de Renfe. "¿Se ha leído la ley trans? ¿La conoce? ¿La comparte? ¿Conoce las consecuencias?", ha continuado sobre la norma que finalizó su proceso parlamentario y que va a ser publicada en el BOE en los próximos días. De esta forma, ha querido espetar la "excarcelación de decenas de violadores" y le ha acusado de "proteger la coalición" antes que "proteger a las mujeres españolas". "Ya está bien de que Pedro Sánchez proteja a Pedro Sánchez. Que la señora Yolanda Díaz proteja al espacio de Yolanda Díaz, que Podemos proteja a Podemos. Que alguien se preocupe de proteger a los españoles por encima de todo", indicaba en su turno de palabra.

"Gente de bien"

Sin embargo, el momento más desagradable del debate se ha producido cuando Feijóo ha diferenciado al colectivo trans de la "gente de bien". "¿Se cree que con la chequera se puede rescatar todo? ¿Se cree que va a comprar a la gente? ¿A la calle?", le ha reprochado Feijóo a Sánchez sobre las medidas sociales puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar la inflación. "Lo que invierte en becas lo deja a deber, dejará España con la mayor deuda pública de la historia", agregaba.

Así, ha retomado sus ataques contra la ley trans. "¿Está de acuerdo con ir al registro y cambiarnos de sexo? ¿Está de acuerdo o no?", le ha preguntado. "¿Está de acuerdo en cómo su ley va a afectar a los criterios de paridad? ¿Cómo va a afectar a las reservas de plaza de mujeres, a los procedimientos de violencia machista? ¿Al deporte femenino? ¿Al espacio de intimidad?", argumentaba pese a que en la norma aprobada la semana pasada aparecen detallados varios procesos. "¿Que los menores puedan decidir sin criterio médico hormonarse o decidir una cirugía definitiva? ¿Está de acuerdo en romper al feminismo clásico? ¿Que la libertad de expresión medie en una multa de la ministra de Podemos sin autorización de un juez?", insistía.

"Es un error peor que el sí es sí. Afecta a mujeres, adolescentes y menores. Lleva dos leyes por las que usted pasará a la historia. Deje ya de molestar a la gente de bien, de meterse en la vida de los demás", explicaba. "¡Nunca imaginé que reconocer derechos a minorías, en este caso al colectivo trans, fuese molestar a la gente de bien!", le replicaba Sánchez, señalando las críticas que el PP lleva haciendo históricamente a las leyes que benefician a las mujeres y al colectivo LGTBI.

Fuentes de la dirección nacional del PP han precisado después en los pasillos del Senado que cuando Feijóo habla de "gente de bien" se refiere a los expertos, como los médicos, los juristas o los profesores, que están perplejos ante lo que recoge esta norma. Así, las mismas fuentes han señalado que gente de bien es una "forma coloquial" de referirse a ciertos colectivos.

En Moncloa, sin embargo, sostienen que Feijóo se ha equivocado al trasladar el debate desde la ley del 'sólo sí es sí' a la ley trans y consideran que está dando "palos de ciego" y que ha salido "trasquilado" del debate de esta tarde con el jefe del Ejecutivo, según añaden las citadas fuentes.