Uno de los cocineros españoles más internacionales, José Andrés, se ha pronunciado sobre la tortilla de patata, plato típico entre la gastronomía del país. Este producto preparado con huevos y patatas puede incluir otro polémico ingrediente que muchas personas aman y detestan a partes iguales, la cebolla, sobre la que el chef ha comentado que él la prefiere “unos días con y otros días sin”.

En plena promoción del documental que divulga su trabajo al frente de la ONG World Central Kitchen, ha ofrecido múltiples entrevistas, entre las que se encuentra la de El País, donde ha afirmado, de nuevo acerca de la tortilla de patata, que le gusta “poco hecha”. Después de la opinión sobre su gusto personal a la hora de cocinar esta preparación, José Andrés se ha atrevido a calificar uno de los pinchos de tortilla más famosos: “El pincho de tortilla de Casa Dani, aquí en Madrid, por ejemplo, es mejor que el mío”. Y, aunque sobre otro de los platos más típicos de España ha presumido que “la paella de otros sitios no es tan buena” como la suya, el cocinero ha afirmado con humildad: “En la vida no he hecho nada excesivamente bien, solo un poquito de todo”.

La organización que encabeza José Ramón Andrés Puerta prepara comidas para los afectados por guerras, desastres, epidemias o situaciones de desigualdad extrema por todo el mundo. Su trayectoria en este mundo comienza con su traslado a Barcelona para estudiar cocina, formándose en El Bulli con Ferran Adrià, tras lo que emigró a Estados Unidos, país donde conoció a personalidades como el empresario Jeff Bezos, el expresidente del país Barack Obama o el actual, Joe Biden, gracias a su otra faceta de activista humanitario. Además, durante su discurso en la misma entrevista, ha lanzado un deseo con esperanza sobre su organización: “World Central Kitchen es joven, las semillas aún se están plantando y para mí es importante que dentro de 25 años, cuando ya no esté activo, siga con el mismo espíritu”.