Wimbledon ha vetado a los tenistas rusos y bielorrusos para su edición de este año y se ha generado una división de opiniones en el mundo del tenis. La dirección del All England Club se ha topado con el reproche de tenistas de la talla de Rafa Nadal o Novak Djokovic. Sin embargo, su opinión no ha caído en saco roto y las críticas no solo han aflorado desde el mundo del deporte, sino también desde la cocina. El chef José Andrés, ha denunciado la situación en Ucrania y ha pedido a las dos principales raquetas del circuito que “no golpeen a Wimbledon”, sino a Rusia.

El cocinero español y su ONG World Central Kitchen están prestando ayuda a Ucrania desde que los primeros compases de la invasión rusa. Por este motivo, se ha tomado muy en serio las palabras de las principales raquetas del circuito ATP tras censurar el veto de Wimbledon a los tenistas rusos y bielorrusos.

Todos ellos se han alineado con la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) en sus críticas a Wimbledon por el veto a rusos y bielorrusos. Nadal utilizó el calificativo “injusto” para ponderar la medida de All England Club, preguntándose por la “culpa” de los deportistas de sendas nacionalidades “de lo que está sucediendo con la guerra”. El balear ha expresado su desazón al respecto y ha deseado que “ojalá no fuera así”, aunque a regañadientes matizó que “es lo que hay”.

El manacorí resaltó que cuando el Gobierno de un país establece una serie de medidas “hay que seguirlas”, aunque este caso se trata de Wimbledon en exclusiva. “Son ellos quienes toman la decisión sin tener la obligatoriedad de tomarla”, puntualizó Nadal, que apostilló que los Grand Slam son torneos con más puntuación y que, por tanto, supone una decisión “muy injusta para ellos”.

Este mensaje de Rafa nadal ha provocado que el chef se inmiscuya en el debate y ha instado a los tenistas a recapacitar en sus posicionamientos iniciales. “Cuando sabes que niños, mujeres y ancianos han sido disparados en la cabeza por salir a por pan para comer o que hay niñas violadas y millones de ucranianos se han desplazado… No golpeen a Wimbledon, golpeen a Rusia”, ha escrito en su perfil oficial en Twitter.

El exdeportista ucraniano Sergiy Stakhovsky fue de los primeros en reprender al español, a quien le preguntó si le parece “justo” que los jugadores ucranianos “no puedan regresar a casa” o que los niños no puedan jugar al tenis. “¿Cómo es de justo que los ucranianos estén muriendo?”, zanjó a través de su perfil oficial en Twitter.