Rafa Nadal, al filo de su debut en la edición de 2022 del Mutua Madrid Open, ha opinado sobre el veto de Wimbledon a los tenistas rusos a causa de la invasión de Rusia a Ucrania. La visión del tenista manacorí no ha estado exenta de polémica y ha provocado una riada de réplicas, incluso provenientes de deportistas ucranianos, como es el caso del extenista Sergiy Stakhovsky, quien le echa en cara sus palabras sobre la justicia: “¿Cómo es de justo que los niños ucranianos no puedan jugar al tenis?”

El tenista balear fue preguntado en rueda de prensa por la decisión de la organización del mítico Grand Slam británico. Wimbledon confirmó su veto a jugadores rusos y bielorrusos hace menos de una semana, siendo el primer torneo del circuito en negarles la participación. El presidente del All England Club deslizó que su resolución hunde sus raíces en las directrices establecidas desde el 10 de Downing Street. “Ha establecido una normativa muy clara de cara a los eventos deportivos en Reino Unido, con el objetivo de limitar la influencia rusa”, justificó Ian Hewitt, rector del torneo.

La controvertida decisión ha removido los cimientos del tenis. Los grandes tenistas del circuito se están mojando estos días desde España, donde se disputa el Mutua Madrid Open. Deportistas como Rafa Nadal o Novak Djokovic se han pronunciado al respecto, también lo han hecho algunos extenistas como el australiano Andy Murray.

"¿Cómo es de justo que los niños ucranianos no puedan jugar al tenis?", le pregunta un extenista a Nadal

Todos ellos se han alineado con la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) en sus críticas a Wimbledon por el veto a rusos y bielorrusos. Nadal utilizó el calificativo “injusto” para ponderar la medida de All England Club, preguntándose por la “culpa” de los deportistas de sendas nacionalidades “de lo que está sucediendo con la guerra”. El balear ha expresado su desazón al respecto y ha deseado que “ojalá no fuera así”, aunque a regañadientes matizó que “es lo que hay”.

El manacorí resaltó que cuando el Gobierno de un país establece una serie de medidas “hay que seguirlas”, aunque este caso se trata de Wimbledon en exclusiva. “Son ellos quienes toman la decisión sin tener la obligatoriedad de tomarla”, puntualizó Nadal, que apostilló que los Grand Slam son torneos con más puntuación y que, por tanto, supone una decisión “muy injusta para ellos”.

La visión de Nadal, así como la de Djokovic u otros tenistas en activo, ha derivado en una polémica subyacente a la principal. Las reacciones a las palabras de los dos grandes titanes del tenis mundial no han tardado en llegar. El exdeportista ucraniano Sergiy Stakhovsky se ha mostrado muy contundente con el español, a quien le pregunta si le parece “justo” que los jugadores ucranianos “no puedan regresar a casa” o que los niños no puedan jugar al tenis. “¿Cómo es de justo que los ucranianos estén muriendo?”, zanjó a través de su perfil oficial en Twitter.