El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado el ataque perpetrado el jueves sobre Kiev, en plena visita del secretario general de la ONU, António Guterres, y ha asegurado que lanzó misiles de "alta precisión" sobre objetivos supuestamente militares.

El portavoz ministerial, Igor Konashenkov, ha informado de ataques sobre inmuebles vinculados a la industria aeroespacial y con cohetes, según el parte matinal recogido por la agencia de noticias Interfax. Moscú no ha informado de daños personales como consecuencia de este bombardeo.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado en su cuenta de Telegram la muerte de al menos una persona, hallada sin vida entre los escombros de un edificio de viviendas. Además, varias personas más han resultado heridas por este ataque, ocurrido en el barrio de Shevchenko.

La versión de Klitschko difiere por tanto de la ofrecida por las autoridades rusas, ya que demostraría que no sólo se atacaron objetivos militares, si no también civiles. "Kiev continúa bajo el fuego enemigo", ha lamentado el alcalde, que ha denunciado la muerte de más de cien civiles desde el inicio de la ofensiva militar rusa a finales de febrero.

Las tropas rusas refuerzan su ofensiva en Donetsk y Lugansk

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado este viernes la situación que viven miles de civiles en la acería de Azovstal, situada en la ciudad de Mariúpol (sureste) y el intento de Rusia de continuar con el objetivo de controlar las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

"Los ocupantes rusos continúan bloqueando nuestras unidades en Mariupol, en la zona de la planta Azovstal", ha afirmado el portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexander Stupun.

Así, ha destacado que Rusia "continúa las acciones ofensivas en la zona de operación este con el objetivo de establecer un control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener el corredor terrestre con la Crimea temporalmente ocupada".

En un comunicado en su cuenta de Facebook, las fuerzas de Ucrania han denunciado que en "los territorios temporalmente ocupados, las tropas rusas siguen tomando medidas para restringir la circulación y detención de los locales y bloquean la carga humanitaria desde Ucrania", agregando que "los invasores rusos" están robando a los campesinos de la zona. Asimismo, han asegurado que han derribado en la jornada del jueves quince objetivos aéreos rusos: "un avión, cinco misiles y nueve drones".