El Alto representante de la Unión Europea, Josep Borrel, ha destacado este viernes que los últimos incidentes producidos en la región separatista moldava de Transnistria son “perjudiciales para la seguridad y la estabilidad”, del país

El mandatario ha mostrado en un comunicado que desde la Unión Europea pide a los actores responsables que ante todo “eviten la desestabilización de la situación”, mientras que resaltaba el éxito de las reacciones contenidas por las autoridades de Moldavia, que Borrell manifestaba que: “ayudan a mantener la calma del país”.

De esta manera, desde la Unión Europea muestran que el bloque muestra su “solidaridad” a Chisinau y han reafirmado el “apoyo inamovible”, de los 28 estados a “la soberanía e integridad”, de Moldavia, al igual que pasa con sus fronteras que están reconocidas internacionalmente, y que destacan que poseen un “estatus especial para la región de Transnistria”.

Para ofrecer apoyo a Moldavia e intentar hacer frente al impacto que está teniendo la invasión rusa en la Guerra de Ucrania, desde la UE lo que están intentando es dar una “ayuda exhaustiva”, a la hora de abordar los desafíos que se están produciendo con el número de refugiados, también han querido resaltar su apoyo “a medio plazo” para generar la resistencia de Moldavia.

En los últimos días se han producido varias explosiones en edificios de la región de Transnistria, que han sido denunciadas por parte de las autoridades que desde el miércoles se llevan produciendo disparos desde Ucrania. Por ello, el ministro de Exteriores de Transnistria, Vitali Ignatiev, sentenció que, según los datos iniciales, “las trazas de los que organizaron estos actos terroristas llevan a Ucrania”.

Dentro de este panorama, Rusia acusó este jueves “intentos de implicar” a la región separatista en el conflicto bélico, a la vez que el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que Rusia está intentando desestabilizar Transnistria.

Por ese mismo motivo, la región de Transnistria ha ido adquiriendo protagonismo en las últimas semanas por su vinculo con el Gobierno ruso y su posición geoestratégica. Las autoridades ucranianas han denunciado lo posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde Transnistria.