La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este miércoles a los gobiernos europeos imponer un embargo total al petróleo ruso, si bien plantea un periodo transitorio hasta final de año para contener el golpe en los mercados y preparar vías alternativas de suministro.

"Seamos claros, no será fácil. Algunos estados miembro son fuertemente dependientes pero debemos simplemente trabajar en ello. Proponemos desde ahora una prohibición del petróleo ruso, una prohibición total de las importaciones de todo el petróleo ruso", ha proclamado la jefa del Ejecutivo comunitario en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).

Esta ruptura con el petróleo ruso se hará de manera "ordenada" para que los propios países de la UE y sus socios tengan tiempo de buscar vías alternativas de suministro y contener el impacto en los mercados.

La propuesta detallada sobre el sexto paquete de sanciones está siendo examinado por los Veintisiete en una reunión a nivel de embajadores en Bruselas al tiempo que Von der Leyen informa de su contenido a los eurodiputados.

Ucrania denuncia un bombardeo en Leópolis

Entre tanto, las autoridades de Ucrania han denunciado bombardeos por parte de Rusia contra subestaciones eléctricas en la región de Leópolis, situada en el oeste del país, y han indicado que los ataques aéreos se han saldado con al menos dos heridos.

El jefe de a Administración Militar Regional de Leópolis, Maxim Kozitski, ha indicado en su cuenta en Telegram que las fuerzas rusas han disparado seis misiles contra la región, dos de los cuales han sido interceptados.

Así, ha detallado que "tres misiles alcanzaron subestaciones eléctricas en la región de Leópolis y otro alcanzó una subestación eléctrica en Transcarpatia", antes de agregar que estos bombardeos han causado "daños significativos".

Kozitski ha reseñado que "dos personas han sido trasladadas a instalaciones médicas con heridas de metralla". "Según ellos, no estaban lejos del lugar de las explosiones. El estado de las víctimas es de una gravedad moderada", ha manifestado.

Por último, ha dado las gracias al personal del Servicio Estatal de Emergencia, de la eléctrica Lvivoblenerho y la empresa ferroviaria Ukrzaliznytsia por "eliminar rápidamente las consecuencias de los bombardeos y trabajar para restaurar el suministro eléctrico en las zonas residenciales de la ciudad".