Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, se ha referido a la ofensiva de Rusia en Mariúpol como “crimen de guerra” para, a renglón seguido, abrir la puerta a redoblar la respuesta a los ataques de Moscú en forma de sanciones a la energía. “Están bombardeando y matando de forma indiscriminada”, ha denunciado antes de la reunión de los ministros de Exteriores y Defensa de los Veintisiete.

El responsable de la diplomacia de la Unión Europea ha afirmado que Rusia está incurriendo en “crímenes de guerra”, en alusión a lo que “está sucediendo” en Mariúpol. En los instantes previos a la cumbre de ministros de Defensa y Exterior del bloque, Borrell ha abierto la puerta a reforzar la respuesta ante la ofensiva rusa.

Borell ha denunciado que Moscú se está saltando todas las reglas de la guerra y ha abierto la puerta a tomar más represalias, con consecuencias aún mayores que las actuales. De hecho, el ex ministro de Exteriores español ha apuntado al sector energético ruso. “Continuaremos viendo qué tipo de sanciones podemos pensar, qué más se puede hacer, en especial medidas relacionadas con la energía”, ha agregado.

Pero Borrell se ha mantenido enigmático y no ha querido desvelar cuáles serán los próximos pasos de la UE en materia de sanciones a Rusia. Sobre la mesa está, eso sí, el embargo al petróleo ruso, una sanción que ya adoptaron tanto Estados Unidos como el Reino Unido.

Un “esfuerzo más”  

Tras el paso de Borrell, desfilaron el resto de los ministros de Exteriores de los países miembros. Gabrielus Landsbergis, responsable de la política exterior lituana, ha reclamado un “esfuerzo” a sus socios para mantener las sanciones contra Rusia, después de revelar que percibe una sensación de fatiga entre los Veintisiete. “Es una mala señal para Ucrania”, ha deslizado.

Su homologo irlandés, Simon Coveney, estima “apropiado” estudiar la opción de un embargo europeo al petróleo ruso. “Estamos abiertos a esto. A la vista del nivel de destrucción, es difícil pensar que no debemos movernos al sector energético e interrumpir el comercio normal”, ha sentenciado.