El Mutua Madrid Open utiliza a Novak Djokovic como “reclamo” en sus carteles promocionales. El torneo, que tendrá lugar entre el 26 de abril y el 8 de mayo en la capital de España, ha escogido al tenista serbio y número uno del mundo como principal imagen del torneo. Al menos, así aparece en los carteles que ya se pueden ver en la ciudad.

Este hecho llega después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida dijera que el jugador sería un “gran reclamo” para las personas que estén pensando acudir a ver la competición, dada su condición como deportista. Sin embargo, fuera de los terrenos se ha convertido en un referente antivacunas por sus polémicas en Australia.

El edil madrileño quiso rectificar sus palabras diciendo que el serbio entraría en el país “en función de las normas del Gobierno” para entonces. Así, el máximo responsable de la ciudad de Madrid calificó de “deplorable” el comportamiento de Djokovic, aunque mantiene que es un “gran reclamo”.

Todos contra Almeida

Estas palabras no las tardaron en contradecir su compañera en Cibeles, Begoña Villacís, quien dio la razón al alcalde diciendo que, efectivamente, el tenista era un “reclamo”, pero para los antivacunas; o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se limitó a decir que las normas “hay que cumplirlas”.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, también sentenció que el tenista no jugaría en España sin estar vacunado, pero después reculó, ya que él y la Comunidad tienen pocas o ninguna competencia al respecto.

Quien sí tiene mucho que decir es el Gobierno Central; y lo hizo en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros del pasado martes mediante su portavoz Isabel Rodríguez.

La ministra de Política Territorial dejó claro que “lo que tiene que hacer Djokovic es vacunarse” y quiso resaltar que “no basta” con ser grande en la pista, sino que también hay que serlo en “la vida”.

El único que se acercó más a la postura del alcalde fue el tenista español y director del Mutua Madrid Open, Feliciano López, quien recordó a su compañero de deporte que era el “único del top 100” que no está vacunado y le advirtió de que ir “contra el mundo” tiene sus consecuencias. No obstante, el deportista nacional también sostiene que no son ellos quienes se lo impiden, sino que  la participación dependerá de la normativa del momento.

“Lo que ha dicho el alcalde es lo normal. Son los países los que determinan las normas. Lo que dice es la realidad. Si en España no se puede entrar sin vacunar en mayo pues Djokovic no podrá jugar, pero no somos nosotros los que se lo impedimos", sostuvo en una entrevista concedida a Onda Cero.

¿Puede jugar Djkovic en España sin estar vacunado?

Sobre la posibilidad de que el serbio pueda o no disputar el torneo madrileño hay todavía alguna incógnita. En un principio, y así lo apuntan fuentes de Moncloa, el tenista debería vacunarse para entrar en España si viaja desde Serbia, ya que el país está fuera del espacio Schengen.

Sin embargo, el tenista podría intentar acogerse a una excepción  que afecta a los "trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España",  tal como recoge el Ministerio de Asuntos Exteriores en la web de la embajada de España en Serbia.

Dentro de este grupo están incluidos los deportistas de élite. Estos en España, y a diferencia de lo que sucede en países como Australia y Francia, sí que pueden competir, al menos de momento, sin tener la pauta completa de vacunación, siempre y cuando presenten una PCR negativa de no más de 72 horas de antigüedad o un test de antígenos de las últimas 48 horas. Además, deben acreditar que ha superado la enfermedad entre 11 y 180 días antes de la llegada al país.

La norma se extiende para todos los deportistas y viajeros en general de la Unión Europea y los estados con características especiales como el Vaticano o Mónaco, donde reside habitualmente el tenista número uno del mundo, además de en Marbella.

El Gobierno Central recuerda, igualmente, que el torneo puede poner normas más estrictas que incluyan, por ejemplo, la obligatoriedad de la vacunación para poder competir.