Estamos viviendo una situación muy crítica debido a la crisis del coronavirus y hemos de permanecer recluidos en casa. Aparte del teletrabajo, se busca la mejor manera de distraernos y no caer en el aburrimiento. Algunas personas lo hacen por medio de videojuegos, series, películas, leyendo o limpiando.

Pero también hay muchas otras que han dedicado esta cuarentena a la gastronomía. Y es que una buena opción para entretenerse es innovar en la cocina y elaborar recetas que antes no teníamos tiempo de realizar.

Preparar diferentes platos con los que alimentarnos bien es un buen propósito, sobre todo, en la situación que estamos atravesando. Cocinar puede resultar muy beneficioso, incluso hay expertos que aseguran que el acto de guisar o compartir los alimentos, se ha convertido en algo social.

Desde ElPlural.com hemos seleccionado diferentes recetas de tortilla de patata para elaborar durante el confinamiento. No os las perdáis.

1. Tortilla de patatas con cebolla

La tortilla de patatas es un clásico de la gastronomía española.

Ingredientes

6 huevos

3 patatas (600 gr)

1 cebolla pequeña

1 pimiento verde

2 vasos de aceite de oliva

Sal

Una hoja de perejil

Según Hogarmania con respecto a su elaboración, hay que comenzar pelando y picando la cebolla en dados medianos. Limpiar el pimiento verde, quitar el tallo y las pepitas y trocearlo en dados.

Tras este paso, debemos introducir todo en la sartén, condimentar a nuestro gusto y empezar a freír a fuego medio alrededor de 25 o 30 minutos. Pelar y cortar por la mitad las patatas. Luego, cortar cada trozo en forma de medias lunas de ½ centímetros.

Después, hay que quitar la fritada y escurrirla. Pasar el aceite a un recipiente y reservarlo. Cascar los huevos, colocarlos en un plato grande y batirlos. Echar sal, añadir la fritada de patatas, cebolla y pimiento mezclando todo bien.

A continuación, debemos colocar la sartén en el fuego, añadir un chorro de aceite y agregar la mezcla. Remover un poco con una cuchara de madera y esperar a que comience a cuajarse.

Por último, hay que separar los bordes, cubrir la sartén con un plato grande y darle la vuelta. Y echar de nuevo para que cuaje por el otro lado.

Tortilla de patatas con cebolla

2. Tortilla de patatas sin cebolla

Ingredientes

 4 huevos

 4 patatas 

 Sal

 Aceite

Para su preparación debemos comenzar pelando las patatas y las cortamos finas y las agregamos sal al gusto. Luego, en una sartén las ponemos a freír con un poco de aceite de oliva hasta estén blandas.

Tras este paso, debemos batir los huevos a mano y echar una pizca de sal. Una vez estén hechas las patatas las escurrimos y las mezclamos junto con los huevos batidos. Después, las dejamos reposar alrededor de 10 minutos.

Por último, ponemos las patatas en la sartén a fuego medio y cuando estén un poco cuajadas le tenemos que dar la vuelta a la tortilla para que se haga por los dos lados. Ya estaría lista para servir.

Tortilla de patatas sin cebolla

3. Tortilla de patatas con calabacín

Ingredientes

5 patatas nuevas de tamaño medio

6 huevos

2 calabacines

Media cebolla

Aceite de oliva y sal

Con respecto a su elaboración, debemos empezar pelando las patatas y lavarlas. Cortarlas en dos mitades y así conseguiremos varias rodajas. El grosor de la patata es importante porque si las cortamos demasiados finas no se empaparán bien en el huevo.

Una vez tengamos las patatas cortadas en rodajas, las salpimentaremos y freiremos a fuego medio con aceite de oliva para que queden tiernas. Después, agregaremos la cebolla junto a la patata, los calabacines los cortaremos en rodajas y freiremos en abundante aceite de oliva. Batiremos los huevos hasta lograr un batido de huevo espumoso.

A continuación, debemos incorporar las patatas fritas al huevo batido, el calabacín y la cebolla. Se recomienda dejar reposar las verduras alrededor de 10 minutos para que se queden jugosas.

Tras este paso, hay que echar aceite de oliva en una sartén en el fuego, y verter la elaboración anterior. Repartirlo de forma homogénea a fuego lento para conseguir que la tortilla vaya cuajando.

Cuando logremos que la masa de la tortilla haya cuajado, le daremos la vuelta con la ayuda de un plato. Una vez que la tortilla alcance su punto de jugosidad debemos colocarla sobre el plato para servirlo.

Tortilla de patatas con calabacín

4. Tortilla de patatas con espinacas rellena de queso fresco

Ingredientes

6 huevos

2 patatas grandes

2 puñados espinacas

1 cebolla pequeña

75 gr queso fresco

1 puñado champiñones

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Para su preparación hay que empezar pelando y cortando las patatas en dados y ponerlas a freír en una sartén con un buen chorro de aceite. Mientras se hacen, partimos la cebolla en dados y la pochamos en otra sartén con un poco de aceite de oliva y sal.

Luego, debemos lavar y picar las espinacas. Una vez la cebolla esté hecha, las agregamos a la sartén y las rehogamos un poco. Cuando las patatas estén hechas, hay que colocarlas en un plato con un papel absorbente. Les echamos sal y removemos.

Más tarde, hay que agregar las patatas a la sartén con cebolla y espinacas. Limpiamos los champiñones, los picamos y los añadimos a la sartén y rehogamos todo alrededor de uno o dos minutos. Batimos los huevos en un bol y le agregamos la mezcla de patatas y espinacas. Debemos cortar el queso fresco en láminas.

A continuación, debemos coger una sartén y la ponemos a calentar a fuego medio para añadirle la mitad de la mezcla. Le añadimos por encima el queso fresco repartido por toda la elaboración.

Después, hay que añadir el resto de la mezcla y dejar que se vaya haciendo la tortilla. Debemos tener cuidado de que no se pegue a la sartén y cuando veamos que la parte de abajo comience a cuajar le damos la vuelta con ayuda de un plato.

Por último, hay que esperar a que la otra parte se termine de cuajar para poder darle la vuelta. Ya estaría lista para comer.

Tortilla de patatas con espinacas rellena de queso fresco

5. Tortilla de berenjenas, queso y pimientos

Ingredientes

1 berenjena mediana

1 trozo de pimiento rojo y otro verde

75 gr de queso fresco

3 huevos grandes o 4 pequeños

1 diente de ajo pequeño o ajo en polvo

Sal y pimienta

Aceite de oliva virgen extra

Según Divina Cocina, con respecto a su elaboración, hay que comenzar lavando la berenjena y cortarla en rodajas finas. Debemos ponerlas en un colador con un poco de sal para que suelten el líquido que contienen y el posible amargor.

Tras este paso, hay que cortar los pimientos en tiras finas y saltearlos en una sartén con un chorro de aceite. Añadir el ajo picado muy fino o un poco de ajo en polvo. Retirar los pimientos y saltear las rodajas de berenjena hasta que estén tiernas.

Después, cortamos el queso en tiras o trozos pequeños a nuestro gusto. Batimos los huevos y salpimentamos. Luego, hay que mezclar la verdura con el queso y añadir todo con los huevos batidos.

Por último, en la misma sartén en la que hemos salteado la verdura hay que cuajar la tortilla por ambos lados hasta conseguir que cuaje a nuestro gusto. Ya podremos servirla bien caliente con el queso fundido en el interior. Y estaría lista para comer.

Tortilla de patatas con berenjena, queso y pimientos