La crisis sanitaria provocada por el coronavirus hizo que el Gobierno decretase el Estado de Alarma en toda España. El confinamiento derivado del mismo ha generado en algunas personas problemas psicológicos y emocionales como depresión, estrés o ansiedad, a los que se suman otros como el del aumento de peso, ya que muchos nos hemos dejado arrastrar por una gran ingesta de alimentos.

Visitar tantas veces el frigorífico ha traído como consecuencia que hayamos engordado. Por tanto, ahora debemos iniciar una rutina saludable en nuestro día a día, tanto de ejercicios físicos como de comida sana para perder los kilos cogidos durante la cuarentena. Eso sí, el inicio o la vuelta a la práctica de deporte debe hacerse de manera progresiva e individualizada para que no caer en riesgos innecesarios.

Y es que una medida de alivio que aprobó el Ejecutivo fue salir a pasear o hacer deporte en horarios específicos según el rango de edad. Esta es una buena opción para ayudar a bajar de peso, y para los que estaban acostumbrados a la práctica diaria de ejercicio, para seguir con su ritmo habitual.

Si eres demasiado perezoso para enfundarte ropa deportiva y salir a correr o consideras que es precipitado, pasear es una buena elección para mantener el peso. Según los expertos lo ideal en todas las dietas equilibradas es no estresarse ni privarse demasiado, pero sí tener un control en las comidas, y tratar de comer de todo.

Desde ElPlural.com hemos seleccionado una serie de recetas ligeras y fáciles de elaborar para bajar de peso y combinarlas con ejercicio físico. 

1. Lubina al horno

El pescado al horno es un plato saludable y se prepara fácilmente. El fondo de patatas y cebolla aporta sabor a la elaboración.

Ingredientes para 2 personas

1 lubina

1 patata

1 cebolla

75 ml de agua

Aceite de oliva extra

Para su preparación, comenzamos cortando las patatas con un cuchillo en rodajas finas. Picamos la cebolla en juliana, y la repartimos sobre las patatas. Tras este paso, debemos añadir un poco sal, un chorro de aceite de oliva virgen extra, 75 ml de agua y hornear alrededor de 15 minutos a 180 grados.

Más tarde, salpimentamos el pescado y pincelamos con una pizca de aceite y lo introducimos en el horno sobre las patatas que empezarán a cocinarse. Después, hay que dejar que el pescado se ase a la misma temperatura, podemos meter un palillo por debajo de la raspa para ver que se levanta fácilmente.

Por último, apagaremos el horno y sacaremos la fuente. El tiempo necesario oscila alrededor de 12 y 20 minutos dependiendo del tamaño de la pieza. Y ya estaría listo para servirse.

Lubina al horno

2. Guiso de pollo mediterráneo con aceitunas y alcaparras

Los guisos de pollo son muy frecuentes en cualquier época del año. Este ligero plato es muy fácil de elaborar. Se puede utilizar la parte del ave que más nos guste, respetando los distintos tiempos de cocción, en función de si es el pollo entero,está en trozos o fileteada la pechuga. 

Ingredientes para 4 personas

800 gramos de pollo

2 cebollas moradas

2 pimientos rojos

2 dientes de ajo

30 ml de aceite de oliva virgen extra

Hebras de azafrán

300 ml de caldo de pollo

Media cuchara de pimentón dulce

50 gramos de aceitunas

25 gramos de alcaparras

50 gramos de aceitunas

1 limón en zumo

Sal

Pimienta y albahaca

Con respecto a su elaboración, comenzamos calentando una cazuela con aceite y salteamos el pollo hasta que esté dorado. Tras este paso, hay que picar las cebollas en trozos y los pimientos en tiras, así como los dientes de ajo. Después, una vez que esté dorado el pollo de la cazuela, hay que sofreír el pimiento y la cebolla alrededor de 2 minuto.

A continuación, hay que añadir 50 mililitros de agua, tapar la olla y cocer las hortalizas durante 10 minutos. Agregamos los dientes de ajo picados, y ponemos la carne de nuevo en la cazuela. También, añadimos el azafrán y el caldo de pollo, y salpimentamos con el pimentón.

Luego, llevamos el líquido a ebullición y agregamos las aceitunas, las alcaparras, y el zumo de limón. Hay que cocer con la olla destapada alrededor de 20 minutos o hasta conseguir que la carne esté tierna. Por último, podemos adornar el plato con unas hojas de albahaca fresca. Y listo para comer.

Guiso de pollo mediterráneo con aceitunas y alcaparras

3. Ensalada poke de atún y algas con aguacate

Ingredientes para 1 persona

150 gramos de atún fresco

3 gramos de alga wakame seca

1 cebolleta

3 tallos de cebollino

1 aguacate

5 gramos de semillas de sésamo negro o blanco

5 mil de salsa de soja

2 ml de aceite de sésamo

Chile seco

Zumo de limón

Sal

En cuanto a su preparación, empezamos secando bien el atún con el papel de cocina y lo cortamos en trozos. En un recipiente con agua caliente colocamos las algas wakame y las hijiki alrededor de 5 o 10 minutos.

Después, escurrimos bien y lo picamos. Se debe lavar y picar la cebolla muy fina y el cebollino. Ahora hay que cortar en gajos el aguacate sin la piel. Tostar las semillas de sésamo. A continuación, colocamos el pescado en una fuente y mezclamos con la cebolleta, la mitad del cebollino, las algas, la salsa soja, y el aceite de sésamo.

Luego, ponemos esta elaboración en un plato y agregamos el aguacate, que bañaremos con un poco de zumo de limón. Por último, salpimentaremos y decoramos todo con el resto del cebollino. El resultado será magnifico.

Ensalada poke de atún y algas con aguacate

4. Brochetas de champiñones marinados al balsámico

Los champiñones frescos están disponibles todo el año, y son una buena opción a las verduras. Esta elaboración es perfecta como entrante o aperitivo, y al mismo tiempo ideal para una cena improvisada de última hora.

Ingredientes para 4 personas

12 champiñones

15 ml de aceite de oliva

75 ml de vinagre de Módena

2 gramos de tomillo seco

Sal

Pimienta negra molida

Para su elaboración, hay que comenzar limpiando los champiñones y cortamos la parte más dura de la extremidad del tallo. Ahora, mezclamos en un recipiente el balsámico junto con el aceite de oliva, una pizca de tomillo, sal y pimienta.

Después, cortamos cada champiñón en dos y colocamos a marinar en el recipiente alrededor de 30 minutos. Luego, hay que retirar las mitades de champiñones de la marinada y los ensartamos en los palillos de madera. Por último, ponemos a calentar una sartén y echamos unas gotas de aceite y ponemos las brochetas a asar alrededor de 4 minutos cada lado.

Brochetas de champiñones marinados al balsámico

5. Coliflor asada al curry

Si acompañamos la coliflor con buenas especias lograremos darle un sabor agradable.

Ingredientes para 1 persona

2 coliflores pequeñas

1 coliflor mediana

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

1 cuchara de mostaza

1 cucharada de salsa de soja

½ cucharada de vinagre de arroz

1 cucharada de mezcla de curry

1 cucharada de comino

½ cucharadita de pimentón dulce

Zumo de limón

Pimienta negra

Un poco de vino blanco

Sal

Perejil picado

Con respecto a su preparación, empezamos precalentando el horno a 200 grados y al mismo tiempo preparamos una fuente adecuada. Lavamos las coliflores, retiramos las hojas. Luego, salpimentamos las coliflores con el curry, el comino y el pimentón.

A continuación, mezclamos el resto de los ingredientes con un chorro de vino y condimentamos bien las coliflores con este paso. Horneamos alrededor de 45 o 50 minutos. Después, bañamos con un chorro de vino blanco y agregamos un poco de especias de curry. Debe estar un poco quemado por fuera. Por último, se puede servir con un poco de perejil picado.

Coliflor asada al curry