A medida que miles de personas que huyen de Afganistán llegan a varios países del mundo, incluida España, World Central Kitchen, la ONG del chef asturiano José Andrés, se ha activado “para brindar apoyo de la mejor manera que sabemos: con comidas frescas y calientes”, explica la entidad en su página web.

En España, los equipos de cientos de voluntarios trabajan en Torrejón de Ardoz con Cruz Roja Correos, los cuerpos de Seguridad del Estado y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, para que las familias recién llegadas, antes de viajar a distintas Comunidades Autónomas, puedan disfrutar de comidas nutritivas nada más aterrizar, y que sean fieles a su cultura gastronómica: shawarma de pollo o ternera, falafel, cordero cocinado con espinacas…

Sobre la labor en España de World Central Kitchen

World Central Kitchen puso en marcha su primera cocina en Madrid como respuesta a la crisis del coronavirus, “para preparar comidas frescas a las familias necesitadas”, explica la entidad, y “empleando a chefs locales que han tenido que cerrar sus restaurantes para dirigir las cocinas WCK”. Actualmente cocinan en 10 ciudades de todo el país: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Jaén, A Coruña y Cádiz.

Bajo el hashtag #ChefsForSpain, la ONG ha servido más de 1.500.000 comidas, su equipo cocina desde 15 cocinas diferentes con la ayuda de más de 100 chefs y 4.500 voluntarios. Gracias a la colaboración con Cruz Roja, bancos de alimentos locales y Ayuntamientos, WCK está identificando que ciudades, barrios y comunidades están mas necesitadas. Diariamente, #ChefsForSpain distribuye comidas en mas de 150 puntos de distribución además de miles de repartos puerta a puerta gracias a la colaboración con Correos, dotaciones locales de bomberos y empresas de reparto a domicilio como Glovo.

Para apoyar su trabajo y ayudar a la ONG a llegar a todos los afectados por la actual crisis alimentaria, se puede realizar donación a través del formulario en esta página.