Nadia Ghulam, refugiada afgana que aterrizó en España en 2006, ha liderado en esta crisis de Afganistán la elaboración de menús de comida por parte de la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen, dando de comer así a más de 2.000 compatriotas en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) tras ser evacuados de su país.

En una entrevista concedida a Efe, la colaboradora de la ONG ha lanzado un mensaje de esperanza a los recién evacuados: "Es posible reconstruir la vida después de lo que hemos sufrido", aludiendo así a su propia experiencia personal. 

Con la llegada de los primeros refugiados de Kabul, la entidad liderada por el chef español se puso en contacto con la Cruz Roja para iniciar una operación de alimentación. Los menús han sido elaborados desde el barrio de Santa Eugenia, en Villa de Vallecas, junto a chefs de la ONG, donde unos 300 voluntarios se han encargado del envasado de tosos los desayunos, comidas y cenas repartidas. Por su parte, Nadia Ghulam ha sido la encargada de dirigir este proceso desde el jueves 26 de agosto, el cual terminará este lunes tras reubicar a los recién llegados en los distintos puntos del país. 

"Es importante para ellos llegar aquí y encontrarse con una afgana que hable su idioma, prepararles una comida a su gusto y darles un abrazo, empatizar con ellos, que vean que soy una refugiada, que me han castigado en todos los sentidos, pero que es posible, a pesar de todos los dolores, vivir y dar fuerza y energía a otras mujeres", aseguraba emocionada en la entrevista al medio citado.

De la misma manera, la refugiada afgana recibía estos días a sus compatriotas con miradas "tristes", aunque cuando estos recibían el plato de comida se "transformaban en una sonrisa", un gesto que le ha permitido seguir la campaña con fuerza; aunque, por el lado contrario, no deja de recordar a todos aquellos ciudadanos que no han podido salir de su país. Con la mirada puesta en el futuro, la también escritora tiene previsto ayudar a los recién llegados como educadora social, debido a su cercano conocimiento sobre el país y, sobre todo, por el "dolor que están pasando". 

La historia de Nadia

Nadia llegó a España en el 2006 como refugiada afgana, ya que la casa de su familia quedó reducida a cenizas y ella consiguió salir malherida en 1991, durante la guerra civil del país. Desde entonces, trabaja como escritora y en ocasiones intenta ayudar todo lo que puede a los refugiados a través de diversas iniciativas sociales.

Con la rápida toma de control del régimen talibán del gobierno afgano y del país por completo en tan pocos días, Nadia se sentía "con las manos atadas" al no saber "cómo ayudar". No fue hasta que no recibió un mensaje de la ONG World Central Kitchen para liderar el reparto de comida. No tardó en desplazarse desde Barcelona, su actual residencia, hasta Madrid para echar una mano donde se le necesitase, donde finalmente se le encargó la elaboración del menú para los recién evacuados. 

El propio chef José Andrés ha alabado la labor de la escritora a través de sus redes sociales: "Os presento a Nadia Ghulam,cómo refugiada Afgana conoce personalmente la brutalidad de vivir como mujer en el régimen talibán. Su historia y determinación son inspiradoras. Hoy está liderando el equipo de #ChefsForAfghans en España dando de comer a miles de refugiados", compartía.