No están siendo buenos días para el Partido Popular en lo que a gazapos se refiere. Si esta misma semana, el presidente de la formación conservadora, Alberto Núñez Feijóo, la liaba hasta en dos ocasiones en una misma intervención -a la hora de referirse a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y cuando conjugó un verbo-, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, tampoco ha hilado demasiado fino en su discurso en la Universidad Complutense.

La lideresa regional era nombrada el pasado martes alumna ilustre en la Facultad de Ciencias de la Información entre las protestas de alumnos y profesores. La jornada dejó muchas imágenes, siendo seguramente la más destacada la de la mejor alumna de su promoción, Elisa María Lozano, quien aprovechó su discurso para cargar contra la responsable de Sol y mostrar su respaldo a docentes y compañeros, así como para agradecer a su madre haberle enseñado “criterio”.

También han dado la vuelta las declaraciones del actor Antonio de la Torre, galardonado con el mismo reconocimiento instantes antes que Ayuso. En su caso, en un tono más suave, apeló a lo público, la libertad y la patria con unas palabras que tampoco dejaron indiferente a nadie.

Error muy notable de Ayuso en la Complutense

Todo ello, así como las quejas que se estaban desarrollando fuera y los pequeños enfrentamientos que hubo a la salida de la presidenta, o el mero hecho de que algunos estudiantes de otras facultades pudieran acceder con un código QR y no se vieran expuestos al exhaustivo control del que contaban los aledaños y la entrada, han ocupado el principal espacio de los medios en las últimas horas; de manera que el discurso de Ayuso ha pasado un poco más desapercibido.

Sin embargo, las palabras de la responsable de Sol son también susceptibles de análisis. Si en el día de ayer este medio hacía referencia a la canción Peces de ciudad, de Joaquín Sabina y que la baronesa volvió a emplear, ElPlural.com se ha percatado ahora de otra cuestión: Ayuso conjugó mal el verbo andar.

Más allá de los datos que evidencian la gestión de su gobierno en Educación como pueda ser la eliminación de más de 6.000 plazas públicas o la concesión de sus conocidas como “becas para ricos” que la presidenta puso sobre la mesa para las familias que cobran más de 100.000 euros -todo ello choca de frente con las palabras con las que defendía lo público desde Ciudad Universitaria-, tampoco pasa desapercibido el aspecto meramente lingüístico.

“Fui representante de alumnos y posteriormente miembro del claustro. Ese año la asociación triunfó, sin embargo, no quise afiliarme a ningún partido político porque no quería que inundaran la universidad con intereses ajenos”, pronunció en una frase que ya resultó polémica a más de uno, igual que la siguiente, por la base hostelera de su anterior programa: “No dejé un solo día de venir, iba a la cafetería a repostar, pero era ir y venir rápido”.

No obstante, las redes han mostrado también su indignación con que una alumna ilustre pronuncie esto en la facultad de Periodismo: “No dejamos nunca de organizar eventos, (…) No dejé de pelearme con viejo tipómetro. Me acuerdo una vez que pinté un tipómetro de tres pisos de altura, que lloraba porque se le estaba acabando el tiempo y los profesores de Tecnología de la Información andaron algo indignados durante algún tiempo”. Evidentemente, la “única forma correcta” y admitida por la Real Academia de la Lengua (RAE) es “anduvieron”.