La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a la "ultraizquierda" de estar detrás de las protestas que este martes se han producido en la Universidad Complutense ante la designación de la lideresa como Alumni Ilustre. En concreto, ha asegurado que Podemos, el PSOE e incluso el Gobierno de Pedro Sánchez "mandan a su gente" para manifestarse contra ella al tiempo que ha criticado a aquellos que la señalan "como culpable" de lo sucedido. "Quizá lleve la falda muy corta", ha afirmado.

Ayuso culpa a Podemos y Sánchez

Este miércoles sigue resonando lo ocurrido en la Universidad Complutense de Madrid, donde cientos de personas recibieron a la presidenta madrileña entre gritos y abucheos para poner de manifiesto su desaprobación con el reconocimiento que unilateralmente le otorgó el rectorado del centro. Las movilizaciones provocaron un tenso momento dentro del acto, en el que Ayuso fue protagonista de varios discursos muy duros en defensa de la educación pública, como la del actor Antonio de la Torre o la estudiante con mejor expediente de su promoción, Elisa Lozano.

Pero también a la salida, donde la lideresa fue escoltada por un gran número de policías ante los gritos de un grupo de alumnos, a los que ha tildado de "extremistas". Unos hechos de los que ha dicho "desde hace semanas está organizando la ultraizquierda". Por eso, ha querido agradecer a la Policía nacional y los miembros de la seguridad de la UCM "para que no fuera más violento", tal y como -dice- querían algunos. Ante esto, la dirigente popular ha puesto el foco en el papel de la izquierda en estas manifestaciones así como en el desarrollo educativo en el propio centro.

"Esto en la Complutense no es nuevo. Viene desde hace décadas, con Batasuna cuando ponía pancartas en la facultad de políticas, o miembros de Izquierda Unida, muchos de ellos ahora de Podemos, que se coaligaban con ellos. Se colocaban a dedo en departamentos como profesores, departamentos administrativos y servicios públicos y lo único que consiguen es deteriorar la imagen de la universidad", ha afirmado este miércoles durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado esta vez en el municipio de Galapagar, antes de acusar incluso a los docentes de "impartir su ideología en las aulas".

"Quizá lleve la falda muy corta"

Y es que la presidenta regional ha asegurado que la UCM es "el germen de Podemos" y ha acusado a la izquierda española, especialmente a la de la Comunidad de Madrid, de estar detrás de todas las protestas contra ella en actos públicos, no solo en la de este martes. "Esto es lo que hace la ultraizquierda. Lo hace en toda la administración, en la sanidad, en las residencias, los medios de comunicación... ponen a los suyos para dinamitar la convivencia", ha afirmado.

De hecho, ha asegurado que esta situación está programada desde el mismo momento de su nombramiento como Alumni Ilustre, que se produjo en 2021 pero no ha sido hasta ahora cuando se ha celebrado el encuentro y la entrega. "Desde entonces, y desde que tome la decisión de ir a recoger el premio, he tenido amenazas, he sido escoltada por la policía y ha sobrevolado un helicóptero por encima de mi casa, que es la Complutense", ha lamentado antes de justificar la decisión de acudir al centro por "coherencia": "Me vi obligada a ir".

"Hay que ser coherente, si siempre mis discursos son de libertad, por coherencia tuve que ejercerla e ir a por un premio que yo no pedí y que se me otorgó como reconocimiento a la trayectoria profesional, como a otros que también asistieron", ha señalado en referencia a figuras representativas como Rafael Antón, fundador de la agencia de publicidad China, Chief Creative Officer en Llorente y Cuenca; los periodistas Almudena Ariza, Ángel Expósito y Xurxo Torres; los escritores Arturo Pérez Reverte y Miguel Trillo, o De la Torre. 

"Sánchez me envía a su gente para asustarme"

"Debe ser que no me merecía la distinción de ser la primera alumna de Periodismo en convertirse en presidenta de la Comunidad de Madrid. Quizá lleve la falda muy corta", ha dicho al respecto de las críticas, de las que ha culpado de nuevo a la izquierda "puritana" y sobre todo al PSOE y el Ejecutivo. "No voy a permitir que el Gobierno me señale como culpable ni que mientan sobre el trabajo de mi gobierno en servicios públicos de los que viven ellos y los privatizan", ha sostenido antes de negar que ella sea quien está "revirtiendo" la calidad educativa.

A su juicio, su gestión actual es mejor que antes en este sector -en la que dice que se ha pasado de destinar 988 millones de euros a 1.130 millones- y que, lejos de las acusaciones, "es el Gobierno el que quiere convertir lo público en lugares privatizados para ellos". Así ha defendido que, "según se acercan las elecciones" las protestas en defensa de la sanidad pública o los gritos de "asesina" van a ser los argumentos de la izquierda con su proyecto. 

"Mandan a los suyos para gritarme e intentar no se qué demostrar. Que no sea una más, que me acobarde... Lo que me temo es que Sánchez me va a enviar a su gente para asustarme y crear en mí un clima que no se ha dado en toda la legislatura", ha manifestado antes de negar que ella sea quien provoca. "Mandan a gente a actos de partido desde hace semanas y no creo que les provoque lo que hago sino mi sola existencia. De aquí al 28 veremos cosas que nos helará la sangre", ha insistido..

Ya en el turno de preguntas, la lideresa ha tildado lo sucedido como una "performance para demostrar que la Complutense es de Podemos" y ha negado que sintiera miedo. "No sentí miedo, sentí pena, sobre todo al salir", ha afirmado, lamentando que la UCM ha sido su "casa durante siete años". Según sus palabras, los protestantes son "gente presa del odio", entre los que había estudiantes, pero sobre todo personas llamadas por el PSOE de Madrid, dirigido por Juan Lobato, contra quien ha cargado con dureza.