Vuelve la polémica a la Universidad Complutense de Madrid. Tras el escándalo de los gritos machistas en el Elías Ahúja, un Colegio Mayor asociado a este centro, el foco vuelve a situarse en esta universidad, esta vez por el nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como Alumni ilustre, un reconocimiento que entrega la Facultad de periodismo a ciertas figuras que estudiaron en ella por su influencia y trayectoria.

Esta designación se produce en un momento en el que los profesionales de los servicios públicos, como los médicos y sanitarios, están en pie de guerra contra la dirigente popular por su gestión de la sanidad pública o de la educación. Y es que precisamente los estudiantes y el profesorado de la UCM se muestran en contra de la elección de Ayuso para este galardón educativo y están recogiendo firmas en señal de rechazo. La lideresa, por su parte, carga contra los firmantes y la izquierda y asegura que la multitud de críticas "demuestra la intolerancia de algunos".

Ayuso, Alumni ilustre de la UCM

Este martes 24 de enero la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid tiene previsto celebrar un acto de reconocimiento a los nuevos Alumni UCM ilustres. En este encuentro -que coincide con el día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas- se hará entrega de este galardón educativo a figuras con amplia experiencia en el campo de la comunicación por su trayectoria y papel en el sector.

Entre los designados para este año se encuentran profesionales como Rafael Antón, fundador de la agencia de publicidad China, Chief Creative Officer en Llorente y Cuenca; los periodistas Almudena Ariza, Ángel Expósito y Xurxo Torres; los escritores Arturo Pérez Reverte y Miguel Trillo, y el actor Antonio de la Torre. Estos siete egresados a propuesta de la propia Facultad "fruto de las consultas a todos los departamentos, secciones, unidades departamentales y el equipo decanal", tal y como figura en la propia página web del centro.

Sin embargo, entre tanto nombre representativo, también se encuentra el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien está previsto que reciba la distinción de Alumni UCM Ilustre. Eso sí, únicamente a propuesta del Rector de la Complutense. La facultad recuerda en la web que Ayuso, que es licenciada en periodismo desde 2002, es la primera egresada en ostentar la presidencia de gobierno de una Comunidad Autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en el área.

Estudiantes y profesores, en contra

Dos hitos que parecen ser suficientes para Joaquín Goyache Goñi, dirigente del centro, para elegir a la lideresa como benefactora de este nombramiento, como anunció en diciembre de 2022. No lo es para buena parte del sector educativo de esta universidad, que se han levantado contra la designación de la presidenta regional a través de una recogida de firmas y la convocatoria de una protesta frente al Salón de Actos de la Facultad, donde se va a celebrar el evento, para poner de manifiesto su desacuerdo. 

El sindicato de estudiantes llama a la protesta contra la designación de Ayuso como Alumni ilustre UCM

No solo los alumnos rechazan este nombramiento. También algunos profesores muestran su incredulidad ante la designación, que corre a cuenta únicamente del rector sin la necesidad de someterse a la votación de los departamentos ni el decano y del que se desconoce su late motiv, más allá de haber sido estudiante del centro. Una crítica que se suma a la de los sindicatos de estudiantes, que muestran su "sorpresa, estupor e indignación".

Y es que ponen el foco en la gestión de la lideresa al frente de la Comunidad de Madrid, una justificación de este galardón. "El Gobierno de Ayuso se ha caracterizado por un ataque constante a los servicios públicos", aseguran a través de un texto en el que señalan directamente a la sanidad y la educación así como a la "voluntad de recortar los derechos de los ciudadanos". Asimismo, destacan la "insuficiente" dedicación en los Presupuestos al sector educativo o la promoción de los centros privados.

Ayuso señala la "intolerancia"

La presidenta madrileña, por su parte, asegura que estas críticas responde a la "intolerancia" de los que se oponen a su denominación, y pone el foco también en la oposición, concretamente en la izquierda. "Me demuestra la intolerancia de algunos y cómo se creen que se pueden adueñar del debate público", ha afirmado este lunes durante una entrevista en Antena 3. preguntada por la recogida de firmas, la dirigente popular ha asegurado que "creen que solo unos pueden ir a la televisión" o"pueden estar con caras reconocidas".

"Otros políticos han sido reconocidos en sus universidades. Si creen que una facultad en la que me he volcado no me pueden dar un reconocimiento, si se piensan que el mundo funciona como ellos quieren se equivocan", ha asegurado durante el programa Espejo Público, en el que ha hecho una defensa de la "convivencia". "La universidad, y sobre todo la pública, es otra cosas. Es un lugar de convivencia, donde crece el consenso y el debate. He estado siete años dándolo todo y esto demuestra que unos cuantos se quieren adueñar de ella", ha sentenciado.