Mientras miles de estudiantes y sanitarios se manifestaban a las puertas de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid por el nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como ‘alumni ilustre’, dentro del salón de actos, las consignas y los cánticos eran otros. La presidenta regional sorprendía haciendo referencia a la canción ‘Peces de Ciudad’ compuesta por Joaquín Sabina y Pancho Varona.

"Hay una canción que siempre me inspira en los momentos delicados, 'Peces de Ciudad', que entre otras cosas dice que al lugar donde fuiste feliz no debieras tratar de volver. Es cierto que los momentos mágicos de la vida no debemos de tratar de imitarlos porque nunca se repiten idénticamente. Y esto solo puede generarnos nostalgia. Sin embargo, creo que es maravilloso retrotraernos a nuestro yo universitario y volver a las esencias", dijo Isabel Díaz Ayuso.

Unas palabras que, tanto el compositor como su intérprete Ana Belén, no acogerían de buen grado. No es ningún secreto el activismo de izquierdas que en su juventud mostraron tanto el cantautor de Úbeda como la cantante y actriz ‘musa del PCE’

Con la música a otra parte

Fuera de las blindadas puertas del salón de actos, la canción era otra muy distinta. Manifestantes y estudiantes de la Complutense lanzaban consignas contra la presidenta y contra las juventudes del Partido Popular, a las cuales, a diferencia de al resto del estudiantado si que se les permitió acceder al recinto.

Durante la entrega de premios, ha destacado también el discurso de la joven Elisa María Trivino, la alumna con el expediente más alto de su promoción, que ha preguntado a los asistentes si alguien conocía su nombre a pesar de ser la mejor alumna de su promoción. “Yo creo que no, ¿verdad? Pero el de Ayuso sí”

“Hoy es un día muy triste porque cuando oigo Ayuso, oigo aplausos”, ha continuado Trivino. “¿Sabéis a quién quiero aplaudir? A mis profesores de verdad y a la Complutense de verdad, yo estoy orgullosa de ser Complutense y hoy es un día de luto porque nos han tirado por tierra. “Ayuso pepera, los ilustres están fuera”, espetaba la estudiante premiada ante una impasible presidenta regional.