El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "lavar su imagen" tras su nombramiento como 'Alumni ilustre' de la Universidad Complutense de Madrid. "Un político en activo no debe aceptar un reconocimiento así, sobre todo con lo que ha pasado con los servicios públicos y a tres meses de las elecciones", ha sentenciado el líder socialista. Así lo ha dicho tras desgranar su proyecto político de cara a los comicios del próximo 28 de mayo, ante lo que ha planteado una pregunta sobre el futuro de la candidata del Partido Popular: "¿Alguien se cree que gane o pierda va a seguir en diciembre en Madrid?", ha cuestionado.

"Mejorar la vida de los madrileños"

"Hoy es un día particular". De esta manera ha comenzado este martes el líder del PSOE de Madrid su intervención en el desayuno organizado por el Club Siglo XXI en el que ha dado un nuevo paso en su carrera hacia las elecciones autonómicas, previstas para el próximo 28 de mayo. Una frase que ha hecho levantar las miradas de los presentes en espera de que las siguientes palabras fuera dirigidas hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Lobato ha querido recordar el asesinato de los abogados de Atocha, una fecha de la que se cumplen 36 años. "Tiene que estar en nuestra memoria y la convicción con el recuerdo", ha afirmado. Pero no ha habido que esperar mucho para que el líder socialista hiciera la esperada mención. 

Presentado por Javier Solana y rodeado de miembros del PSOE de toda la región, el candidato para las elecciones ha querido desgranar las bases de su proyecto bajo el lema "mejorar la vida de los madrileños". "Damos por hecho que el coste de vivir en Madrid es la complejidad del día a día. Lo tenemos interiorizado pero yo me rebelo. Madrid tiene que hacer la vida mas fácil a la gente. Tiene recursos de sobra. Romper esa resignación es precisamente parte de los cimientos de la alternativa política que defiendo", ha comenzado el socialista. Y es que ha recordado propuestas que han supuesto la columna vertebral del último año de política en la región, como el transporte, la justicia o la sanidad

Propuestas en transporte, justicia o sanidad

Así, Lobato ha insistido en plantear una tarifa plana de 30 euros así como ampliar el abono joven hasta los 30 años como la clave para mejorar la vida de los madrileños. "El transporte público debe ser la opción para la inmensa mayoría de los madrileños. Hay una buena valoración pero no basta. De media se tarda 1 hora y media en ir y volver de tu centro de trabajo", ha asegurado antes de hacer hincapié en el derecho "al tiempo familiar y para vivir". En este sentido, ha recordado su propuesta de abrir los colegios de 7 de la mañana a 7 de la tarde de septiembre a julio "para ayudar a los pequeños" así como a "los padres, madres, abuelos y abuelas" para que puedan disfrutar de su propio tiempo y el ocio.

Tras recordar el "atasco" que experimenta la justicia en la región, donde "hay 483 mil personas que llevan pendientes de resolución más de un año"; el envejecimiento de la población o el problema de vivienda que hay en la Comunidad de Madrid, el secretario general de los socialistas ha puesto el foco en los dos grandes retos que -a su juicio- ha marcado esta legislatura y va a marcar la siguiente: la sanidad y la educación. En el primer caso, Lobato ha asegurado que "en vez de ir a mejor vamos a peor" con la mirada puesta en el "colapso" de la Atención Primaria.

Dardo a Ayuso

"Por primera vez en 40 años hay cerca de un millón de madrileños en listas de espera. No podemos llevar a nuestros niños a las urgencias de nuestros centros de salud. Se ha desmantelado las urgencias extrahospitalarias", ha asegurado sobre el "caos" sanitario por el que continúan en pie de guerra los médicos y sanitarios, al tiempo que ha reiterado su "pacto por la salud" o la propuesta de reconvertir un Hospital Zendal vacío en "un gran centro de referencia en materia de prevención y promoción de la salud". "Proponemos que todos seamos atendidos en menos de tres días, la prueba diagnóstica nos la realicen en menos de tres semanas y someternos a una cirugía en tres meses", ha afirmado.

En la misma línea se ha manifestado en cuanto a la educación, en la que ha detectado un "triángulo roto" que pasa por el elevado paro juvenil, los 33 mil jóvenes que se han quedado este año sin plaza en la Formación Profesional y los requerimientos de las pymes ante la falta de jóvenes profesionales a disposición. Así, ha puesto encima de la mesa de nuevo su plan de siete meses de capacitación para 250 mil jóvenes a través de "ocho meses en la FP y cursos de capacitación". "Se necesita inversión pública pero que dé oportunidades, crecimiento, talento y atracción de inversores", ha asegurado en un claro dardo al modelo implantado por el Partido Popular madrileño.

"Lavar su propia imagen"

Y es que ha sido entonces cuando ha dedicado una especial mención a Isabel Díaz Ayuso, quien este martes se ha encontrado de frente con las protestas de alumnos y profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) tras su reconocimiento como Alumni ilustre. Así, Lobato ha asegurado que los centros universitarios "deben ser espacios donde no entre la política", más allá de la necesaria financiación por parte de las Administraciones. "Una cosa es que dependan y otra es que una candidata las utilice para, en plena pre campaña, lavar su propia imagen", ha afirmado antes de apuntar a una mejora de la "política de precios y becas que generen oportunidades".

De esta forma se ha manifestado el socialista sobre la imagen de la lideresa en la UCM y, preguntado sobre si él rechazaría este nombramiento, Lobato ha respondido de forma muy contundente. "La Universidad debe ser un órgano independiente. Cualquier injerencia de este tipo supone una falta de autonomía. No creo que un político en activo deba aceptar el reconocimiento de ella, sobre todo con lo que ha pasado con los servicios públicos y a tres meses de las elecciones", ha sostenido un secretario general del PSOE que, tras desgranar su proyecto, ha planteado una pregunta encima de la mesa sobre la lideresa. 

"Ayuso tiene claro en lo que piensa, ella y su equipo. ¿Alguien se cree que gane o pierda Ayuso, o gane o pierda Feijóo, ella va a seguir en diciembre en Madrid?", ha cuestionado. No es la primera vez que Lobato plantea que el futuro de la actual dirigente popular sea le Comunidad de Madrid. De hecho, en otras ocasiones le ha acusado de "intentar mover la silla" al líder del Partido Popular para dar el salto a la política nacional. Con todo, el socialista ha presentado su modelo frente a "los ataques, las faltas de respeto o las faltas de educación" y ha puesto en valor su propuesta y su forma de dirigir la campaña. 

"Los comentarios que me llegan es: 'este hombre dice cosas'. Que ese sea el piropo, que hace propuestas... Este es nuestro trabajo, proponer cosas. La gente lo reconoce. Se ve en los 10 segundos de una entrevista", ha afirmado para puntualizar que eso "no significa renunciar a batallas culturales pero ideológicamente las posiciones son muy claras". Con todo, ha instado a Ayuso que vaya a la Universidad a "escuchar a los estudiantes y sus problemas".