El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha visitado este martes el Hospital Isabel Zendal para conocer de primera mano la situación de sus profesionales y la falta de uso de las instalaciones. "Costó más de 170 millones de dinero público y solo ha servido de plató de televisión de Ayuso", ha criticado el socialista durante su visita al centro. Un encuentro motivado por la decisión de la Consejería de Sanidad de usar sus instalaciones para desatascar el colapso de las Urgencias hospitalarias derivado del cierre de las urgencias en los centros de salud y del pico de enfermedades respiratorias, tal y como ha esgrimido la Administración regional. Sin embargo, este no parece estar cumpliendo su objetivo.

Un plató para Ayuso

El líder socialista ha acudido a la vista de las informaciones que apuntan a que, en realidad, únicamente hay 12 pacientes en el hospital y ante las denuncias recibidas de profesionales sanitarios acerca de que se prohíbe derivar a pacientes con Covid al centro. "¿Para qué sirve este hospital? Tenemos el caos de la Atención Primaria y el colapso de los hospitales derivado de ese caos de la Atención Primaria. Y mientras que no tenemos médicos en los centros de salud por primera vez en 40 años, mientras que tenemos camas en los pasillos de los grandes hospitales madrileños, tenemos un Hospital Zendal absolutamente vacío", ha denunciado Lobato.

"Costó más de 170 millones de dinero público y solo ha servido de plató de televisión de la señora Ayuso. Solo ha servido para que se haga fotos y declaraciones grandilocuentes, pero… ¿está sirviendo para dar respuesta a las necesidades sanitarias de los madrileños?", se ha preguntado el líder de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. A su juicio, la dirigente popular es "una Presidenta a la que parece que no le preocupa ese millón de madrileños en lista de espera o las millones de familias sin médicos", al tiempo que ha criticado que el Ejecutivo regional haya encargado "informes de cómo será Madrid dentro de 14 años, pero no se preocupa por cómo está Madrid hoy".

"Está solo en la obsesión permanente de moverle la silla a Feijóo y de querer presentarse contra Pedro Sánchez", ha reprochado de nuevo el portavoz del PSOE, quien ha sacado pecho del proyecto de su formación. "Frente al despilfarro del PP con el dinero de todos, el PSOE de Madrid está trabajando para poner encima de la mesa soluciones" y lograr que "la vida de los madrileños sea más fácil, también cuando tengan la necesidad de visitar su centro de Salud o un hospital", ha afirmado recordando el mantra con el que va a presentarse de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

Así, y a las puertas del polémico hospital -que ha obtenido en 2022 convenios a dedo que superan los 15 millones de euros-, el candidato a la presidencia madrileña ha recordado el Plan de Rescate de la Sanidad presentado por su partido en noviembre, que pasa por aumentar el número de profesionales sanitarios por madrileño y elevar un 10% el presupuesto de esta partida con el objetivo de "salir de la última posición en inversión sanitaria de toda España". Además, ha recordado su compromiso de convertir el Hospital Enfermera Isabel Zendal en un centro puntero de investigación y de prevención de enfermedades, para aliviar las listas de espera y anticiparse a las enfermedades de los madrileños.

El PSOE denuncia el "caos sanitario"

A cuenta de la visita, el PSOE madrileño ha vuelto a cargar contra la lideresa por el "caos sanitario" que está afectando a la región. Así, recuerdan en una nota de prensa que "en 2020, con excusa de la crisis sanitaria a causa de la COVID19, el Gobierno de Ayuso ordenó el cierre de las urgencias de los centros de salud" mientras "a día de hoy, y en contra de la opinión de expertos en la materia, estas no han retomado su funcionamiento habitual". Todo mientras en las últimas semanas está copando todas las portadas la saturación que se está viviendo en las urgencias hospitalarias en toda la Comunidad de Madrid "como consecuencia de la gestión de las urgencias extrahospitalarias por parte del Gobierno regional".

Además, recuerdan que el Zendal, construido también en 2020 en el contexto de la pandemia, es un centro sanitario especializado en emergencias que tiene como objetivo "descongestionar" el resto de hospitales de la región en caso de epidemias y otros eventos de este tipo de dimensiones. Sin embargo, desde su apertura y hasta el mes de noviembre del pasado año, el centro sanitario tan solo ha atendido una media de 32 pacientes al mes. Tal y como publicó ElPlural.com, a principios del enero de 2022 solo había poco más de 50 personas atendidas en un centro que no cuenta ni con quirófanos, habitaciones, consultas, ni cocina.