A poco más de cinco meses para la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, los partidos políticos comienzan a dejar cerrados los últimos flecos en sus listas. En este contexto, el PSOE de Madrid ha anunciado que María de los Llanos Castellanos, actual secretaria de Justicia de la formación nacional, será la número dos de Juan Lobato en su carrera hacia la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional.

Lobato presenta a su número 2

Lobato ha arrancado el curso político del 2023 visitando El Atazar, uno de los municipios de la Comunidad de Madrid donde los socialistas gobiernan tras ganar al Partido Popular en los comicios de 2021. Allí ha estado arropado por diputados de la Asamblea regional, miembros de la Comisión Ejecutiva o nombres fuertes de la formación, como la exministra Carmen Calvo, para abrir un año que ha calificado de “apasionante", "intenso" e "importante".

Para afrontarlo, Lobato ha dado a conocer el nombramiento de María de los Llanos Castellanos como número 2 para las elecciones autonómicas previstas para el próximo 28 de mayo. Una de sus personas de confianza y "una mujer que aporta experiencia, solvencia en la gestión y sensibilidad" y que "tiene los valores, carácter y personalidad que necesita Madrid".

Así, los socialistas han sacado músculo para encarar la cuenta atrás a las elecciones en un año de "cambio de ciclo político" y con un proyecto político basado en una "alternativa seria, contundente y solvente" que pasa por una máxima: "Hacer la vida más fácil a los madrileños". Por ello, ha recordado la lucha por la Sanidad Pública, la educación, los jóvenes o los mayores, de lo que ha hecho bandera tras poner el foco en las listas de espera, la falta de vivienda pública o los 33.000 estudiantes sin plaza en la Formación Profesional.

"Hacer la vida más fácil a los madrileños es nuestro proyecto y objetivo", ha resaltado Lobato, quien ha asegurado que con este lema van a "por todas" con ilusión, proyecto político y un gran equipo a raíz de "propuestas reales y concretas para problemas reales". "No estamos solo para denunciar y criticar los problemas, sino para plantear soluciones", ha defendido.

"Estoy empeñado en volver a poner de moda el respeto y la educación en esta comunidad", ha señalado el secretario general de los socialistas, que ha lanzado un dardo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Cuando se empieza con confrontación no se sabe como se acaba", ha dicho.

"Las cosas se pueden hacer mejor"

Llanos, por su parte, ha defendido "la verdad" en un momento en el que destacan los "anuncios huecos" y ha reivindicado su papel de cara a las elecciones. "Estoy aquí por el firme compromiso con los madrileños y la tierra que me acogió", ha afirmado para autoproclamarse "madrileñista convencida". Y es que, según la política, quiere demostrar que "las cosas se pueden hacer mejor" así como que "no tienen por que ser difíciles".

"No es el precio de vivir en Madrid, es el precio de la mala gestión, la incompetencia y de no tener proyecto", ha asegurado Llanos antes de cargar contra el lema principal del Gobierno regional. "La solución no está en las cañas. Ayuso ha lanzado un envite para convertir Madrid en un laboratorio de ideas liberales, pero hay que convertir Madrid en un laboratorio de buenas soluciones", ha afirmado.

A su juicio, la región ha pasado de caracterizarse por "tomar una caña con el diferente" o ser "la suma de todos" a considerar que "sobra mucha gente". "Para Ayuso muchos somos gentuza", ha asegurado una Llanos que ha puesto como primera piedra de su proyecto la defensa de un modelo que pase por "hacer la vida más fácil a los madrileños" y que se basa en tres puntos: "un gran proyecto, liderazgo y un equipo cohesionado". "No hay nada que nos pare. Nos dejaremos la piel en contar lo bueno que tiene y todo lo que Madrid puede llegar a ser", ha manifestado.

Quién es Llanos Castellanos

María de los Llanos Castellanos (53 años, Albacete) es profesora universitaria y política que cuenta con una larga trayectoria en el PSOE tanto a nivel nacional como en Madrid, donde ahora se incorpora a la cúpula para liderar la estrategia socialista contra Ayuso. La albaceteña ha sido diputada de la Asamblea regional de 2019 a 2020 y, desde octubre de 2021, forma parte de la Ejecutiva Federal del partido como secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública. Dos labores que le han servido para dar el salto al número dos de Lobato.

Y es que, tras haber sido directora adjunta del gabinete de la Presidencia del Gobierno y uno de los nombres fuertes de Pedro Sánchez, Llanos Castellanos se ha convertido en una persona de confianza del secretario general madrileño, que ha confiado en ella para su carrera hacia las municipales del próximo 28 de mayo. Además, Llanos también ha presidido Patrimonio Nacional y ha dirigido la Consejería de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre 2003 y 2007, así como otros cargos del Ministerio de Política Territorial.