A solo tres días de que se acabe el año, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha hecho balance del curso político de la Comunidad de Madrid, donde la crisis sanitaria con la Atención Primaria en el centro y el cambio de poder en el Partido Popular ha marcado el devenir político. Así, ha asegurado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, “ha dedicado seis meses a enfrentarse con Casado y otros seis a mover la silla a Feijóo”.

De esta forma tan contundente se ha manifestado este miércoles el portavoz socialista en la Asamblea en declaraciones a los medios de comunicación desde Alcorcón, donde la formación ha sacado músculo tanto a nivel regional como local gracias a la gestión económica y financiera del Ayuntamiento. Y es que este municipio madrileño, en manos del PSOE, ha logrado bajar la deuda pública en cerca de 97,5 millones de euros en apenas tres años de legislatura.

El PSOE-M saca músculo en Alcorcón

La agenda del dirigente socialista ha tenido este 28 de diciembre una visita muy importante para el partido en la región, no solo por la localización sino también por el contexto. Lobato se ha trasladado hasta Alcorcón, uno de los municipios más fuertes liderados por el PSOE en medio de la coyuntura económica provocada por la guerra de Ucrania, tan solo un día después de la aprobación del tercer paquete anticrisis impulsado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“Este martes se han anunciado unas medidas dirigida a los problemas de verdad de los españoles. En eso está en el PSOE”, ha defendido el portavoz en la Cámara regional al término de su visita al pabellón del polideportivo La Canaleja, donde el Consistorio local ha emprendido una fuerte inversión para mejorar la instalación y convertirla en un centro “de referencia” para la preparación de las competiciones olímpicas.

Los socialistas nos caracterizamos por tener sensibilidad sobre la necesidad de los españoles

Allí ha estado arropado por la candidata socialista a la alcaldía de la localidad, Candelaria Testa, y la actual primera edil, Natalia de Andrés, quien ha explicado que se está llevando a cabo una inversión de más de 2,5 millones de euros a través del plan Reactiva para solucionar “el estado se abandono” en el que este centro se encontraba. “El deporte es clave y esencial. Más de 20 mil personas usan las instalaciones, por lo que hay que adecuarlas a sus necesidades para que hagan un uso digno”, ha manifestado.

En la misma línea se ha manifestado después Lobato, quien ha defendido que el impulso del deporte es un punto clave para los socialistas también a nivel regional. A su juicio, los miembros de la formación se caracterizan “por tener una sensibilidad clara sobre las necesidades de los españoles y una gestión eficaz con un buen uso del dinero público”.

De esta forma ha querido celebrar el papel de Alcorcón en su estrategia, una localidad gestionada por “personas de garantía” tras más de 24 años de trabajo para “seguir liderando la gestión y puesta de futuro de las familias”. Ha sido entonces cuando el dirigente socialista ha apelado a la necesidad de atender a los “problemas de verdad de lo/ españoles”, como dice hace el Ejecutivo, así como de los madrileños.

El descuento al abono deporte

“Le toca a Ayuso cumplir con las familias”, ha sentenciado antes de exigir que aplique el descuento del 20% que ha puesto de condición el Gobierno central para bonificar hasta un 50% los abonos transporte. “Le pedimos con claridad que no se esconda, que dé la cara y arrime el hombro, que demuestre que les preocupan los problemas de los madrileños”, ha afirmado.

Minutos antes de esta comparecencia, Lobato ha dado cuenta a través de sus redes sociales de una comunicación por carta en la que ha trasladado a la lideresa la necesidad de implantar esta iniciativa en la región. “Millones de madrileños que se benefician de estas ayudas están por encima de sus intereses y de su política de confrontanción permanente”, ha escrito junto al texto en un tuit muy directo a la dirigente popular.

“Le he trasladado formalmente por carta que se ponga en marcha en Madrid. Ojalá tenga ese mínimo de sensibilidad y supere esa soberbia de decir que los socialistas lo hacemos todo mal”, ha asegurado antes de criticar a renglón seguido que ponga en duda esta iniciativa: ”Cómo puede poner en duda un medida que es positiva, que fomenta el uso del transporte público y supone un ahorro para miles de ciudadanos”.

"Ha estado seis meses contra Casado y otros seis moviendo la silla a Feijóo"

En cuando al balance del curso político que ha realizado este miércoles la lideresa, el secretario general de los socialistas lo ha resumido con dos aspectos que han marcado -a su juicio- el año para la dirigente. “Si fuera honesta diría que ha dedicado seis meses a enfrentarse con Casado para justificar los contratos de su hermano y los otros seis a mover la silla a Feijóo”, ha manifestado con dureza.

Lobato ha entendido que “el balance es malo” ya que a Ayuso “no le preocupa Madrid, solo Sánchez y las elecciones generales”, ante lo que ha defendido que “Madrid merece un presidente que tenga interés en los verdaderos problemas y trabaje en mejorar la vida de los madrileños”. 

Un mensaje que también ha secundado Candelaria Testa, candidata del PSOE a la alcaldía de Alcorcón, quien ha asegurado que que contraponen dos modelos, “el del trabajo del Ayuntamiento con el de la región”, donde lidera “la falta de empatía y trabajo por los madrileños” por parte de Ayuso.

“Es fácil decir con hechos y no con palabras lo bien que lo hemos hecho. Gestionamos mejor la situación económica y financiera, hemos bajado 97,5 millones de euros la deuda”, ha explicado. Y es que según sus palabras, “se puede hacer una buena gestión al tiempo que se atienden las necesidades de los ciudadanos”.

“Estamos aquí los socialistas y los madrileños para seguir trabajando duro, porque la fórmula  del éxito es trabajo, trabajo y trabajo”, ha concluido la alcaldable en una jornada marcada por el fin del curso político para este año con el “desastre” en la sanidad o las residencias en el centro de la diana.