La de hoy es la segunda de las concentraciones que tienen previstas en el calendario de movilizaciones. La próxima será el 12 de enero, también ante las puertas del palacio de San Telmo. Finalmente, habrá huelga a principios de año si las negociaciones con la Junta de Andalucía no dan fruto:  "Si no hay acuerdo, el 27 de enero habrá huelga".

Hay un gran enfado del Sindicato Médico Andaluz (SMA) con el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, de cuyo proclamado compromiso con la sanidad pública los profesionales esperaban muchos más frutos de los ya obtenidos con la mejora salarial acordada en abril pasado por el Ejecutivo y los sindicatos. 

La mejora de las condiciones laborales de 72.000 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con la extensión de la carrera profesional a todas las categorías y complementos para enfermeras de hospitales y médicos de Atención Primaria que trabajen por las tardes, está muy lejos de haber satisfecho las exigencias de los sanitarios. Este viernes se lo harán saber al presidente andlauz en la protesta convocada a las 11:30 por el Sindicato Médico Andaluz ante San Telmo, donde reclamarán "las reformas necesarias para salvar a la Atención Primaria". 

Médicos y pediatras exigen, entre otras medidas, unas agendas que permitan la atención de un mínimo de diez minutos por paciente o la supresión de los bises. Consideran que "las condiciones laborales de los médicos de Atención Primaria son cada vez más precarias ya que persiste la sobrecarga por la falta de personal, con cupos sobredimensionados, agendas infinitas y sin tiempo para valorar a los pacientes".

Así lo recoge en su web el SMA, cuyo diagnóstico desmiente con rotundidad el discurso saturado de cifras y porcentajes positivos que viene esgrimiéndose desde el Partido Popular y la Consejería de Salud: "La burocracia en la Atención Primaria aumenta día tras día, restando tiempo a la atención directa al paciente, lo que hace que para acceder a una consulta con su médico de familia un usuario tenga que esperar varios días y dependiendo del Centro de Salud incluso más de una semana".

Aunque las competencias sanitarias son exclusivas de la Junta de Andalucía, en la información oficial publicada por el sindicato no se la cita expresamente, sino que se habla de todas las adminsitraciones sanitarias: "Los médicos andaluces afirman que con estas concentraciones pretenden cambiar el rumbo actual de la Atención Primaria y obligar a las administraciones sanitarias a que se comprometan con la misma, se dejen de promesas y se adopten medidas urgentes para su salvación y mejora".

El SMA exige incrementar la financiación de Atención Primaria para "compensar la situación sufrida a lo largo de los años y avanzar en la mejora en la asistencia y en otros aspectos aún pendientes como la equiparación salarial y la carrera profesional". Para ello "es imprescindible adecuar las plantillas a la población, así como ajustar las agendas para garantizar un tiempo mínimo por paciente suficiente para dar respuesta a sus necesidades". 

El reciente anuncio del presidente Moreno de renovar sus contratos a 12.000 sanitarios, 949 de ellos médicos, les parece "correcto" pero avisan de que estas renovaciones no van a solucionar el problema de atención sanitaria existente en la comunidad, ni va a suponer ninguna mejora de las condiciones laborales de los facultativos ya que son "solo renovaciones, no nuevas contrataciones. La plantilla seguirá siendo la misma", avisan.

Entienden que la sanidad necesita "nuevos contratos, es decir, más médicos y pediatras para poder sustentar el sistema", informa Europa Press. Otros sindicatos con representación en la mesa de la sanidad comparten muchos de los reproches del SMA pero añaden sus recelos ante el progresivo incremento de las partidas presupuestarias del Gobierno autonómico con destino a la sanidad privada.