Hasta el último momento e in extremis, el Gobierno ha dado luz verde este martes el tercer y último decreto anticrisis para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania. Un plan que vuelve a centrarse en ampliar el escudo social con una batería de medidas como la congelación de los alquileres, una rebaja del IVA a los alimentos básicos o un cheque de 200 euros para familias con ingresos inferiores a 27.000 euros, entre otras cuestiones.

Relacionado Sánchez cierra el 2022 con un nuevo impulso de ayudas para oxigenar la economía familiar del país

Un acuerdo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se han encargado de cerrar a primera hora de este martes después de días de tiras y aflojas entre los socios de coalición –la principal fricción se encontraba con el asunto de los alquileres-. “El Ejecutivo va a seguir tomando las medidas necesarias para proteger a la gente”, subrayaba el propio Sánchez tras el último Consejo de Ministros del año. Una idea sobre la que también ha incidido Díaz: “Este Gobierno va a seguir cuidando a la gente y trabajando por el bien común con el nuevo decreto”.

Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, y el titular de Presidencia, Félix Bolaños, abordaron también pormenores de la prórroga del plan anticrisis y en especial lo relativo al alquiler, que quedó perfilada también en la mañana de este martes.

En un vídeo difundido en redes sociales, la también ministra de Derechos Sociales ha destacado el haber conseguido medidas "muy importantes" en vivienda, transportes y el nuevo cheque ayuda para la cesta de la compra de 200 euros para familias vulnerables.

De esta manera, y teniendo en cuenta que la semana pasada el Ejecutivo también lograba sacar adelante los terceros Presupuestos Generales del Estado, PSOE y Unidas Podemos terminan el año con otro acuerdo vital que refuerza al Gobierno de coalición de cara a un 2023 que se presenta también de alto voltaje con la doble cita electoral.

Los socios de investidura bendicen el paquete anticrisis

Un paquete de medidas anticrisis que también ha recibido el apoyo de la gran mayoría de los socios de investidura del Gobierno de coalición. En este sentido, especialmente satisfecho se ha mostrado el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien ha afirmado que esta batería de medidas son “el camino” que debe seguir el Ejecutivo para lo que resta de mandato. "Avanzar protegiendo a quienes más esfuerzo hacen, para repartir de manera justa el coste de la crisis. Para este rumbo hay comprensión social, buen contexto europeo y mayoría parlamentaria sólida", ha escrito Errejón en Twitter.

En la misma línea se han mostrado el PNV y EH Bildu, que han celebrado que el Gobierno les haya escuchado y haya incluido en el paquete diferentes medidas que exigían. Para ser más precisos, en lo que se refiere a la formación jetzale, han agradecido que el Ejecutivo haya mantenido el 30% de ayudas al transporte: “Las instituciones vascas gozarán así de mayores recursos para seguir ofreciendo los mejores servicios a la ciudadanía”.

"PNV y las instituciones vascas ven satisfecha una petición que entendían lógica y que contribuirá a que las administraciones vascas cuenten con mayores recursos para seguir ofreciendo los mejores servicios a la ciudadanía, teniendo en cuenta que el PNV había garantizado ya el mantenimiento del 50% de estos descuentos allí donde gobierna", han añadido.

Mientras tanto, EH Bildu ha mostrado su satisfacción por que el Gobierno incluya dos de las medidas sociales que ambas partes acordaron en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como son topar la revisión anual de alquileres al 2% y mantener el alza del 15% de las pensiones no contributivas.

“Nadie verá aumentar su alquiler más del 2% y las pensionistas con pensiones no contributivas seguirán con el alza del 15%, 70 euros más al mes, durante un año más”, ha celebrado Oskar Matute a través de Twitter. “Nos alegramos de que, dando cumplimiento al acuerdo que logramos en los PGE, el Gobierno incluya en el paquete anticrisis dos medidas que suponen un alivio para mucha gente”, ha añadido Mertxe Aizpurua.

Así las cosas, dentro de los socios de investidura ERC ha vuelto a ser el más crítico con el paquete anticrisis. “¿Bajar el IVA es popular? Sí. ¿Es realmente útil? No. Aumenta los beneficios de los grandes supermercados y reduce la recaudación del Estado”, ha destacado Gabriel Rufián. “Si se quiere ir más allá de un titular y realmente ayudar: Gravemos beneficios. Topemos precios. Subamos el SMI”, ha reclamado.

PP y Vox vuelven a unir fuerzas

Por otra parte, frente a esta unidad del Gobierno y de sus socios, la derecha y la extrema derecha se han vuelto a alinear para atacar al Ejecutivo. En concreto, el Partido Popular, a través de su secretaria general, Cuca Gamarra, ha asegurado que las medidas anticrisis “llegan tarde y se quedan cortas ante la situación que viven los españoles”. Además, los populares no han aclarado si apoyarán el decreto o no: “Habrá que ver la letra pequeña”.

Relacionado Génova no aclara si apoyará el decreto anticrisis de Sánchez: "Habrá que ver la letra pequeña"

Mucho más duro ha sido Vox, que ha tachado de “electoralistas” las medidas aprobadas y ha acusado a Sánchez de “robar a las clases medias para comprar los votos de los españoles”. "Escuchar a Sánchez en su comparecencia es escuchar a un mentiroso y a un sociópata", ha censurado el portavoz de los ultras Jorge Buxadé, que, de nuevo instalando en la hipérbole, ha asegurado que con este paquete anticrisis Sánchez aspira a “perpetuarse en el poder” y presentarse a las próximas elecciones con un programa electoral “falso”.

Los sindicatos consideran acertadas las medidas del Ejecutivo aunque CCOO critica la falta de diálogo

Por último, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT han valorado positivamente las medidas incluidas en el tercer paquete anticrisis, aunque desde la plataforma sindical encabezada por Unai Sordo  critican que el real decreto se ha hecho "sin ningún escenario de diálogo social, ni siquiera consulta sobre el contenido de las mismas".