Isabel Díaz Ayuso tiene un plan a futuro para el Madrid de 2037. Con casi 15 años de previsión, la lideresa ha situado la demografía o la sanidad, uno de los principales dolores de cabeza para el Gobierno regional, como los centros neurálgicos de sus promesas a largo plazo. Y es que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que hay que "empezar a actuar" en el presente para dar salida a los problemas que vienen en el futuro y de los que ha dado cuenta un estudio elaborado precisamente por su Administración. Este, según ha explicado, apunta al crecimiento exponencial de la población, el envejecimiento y la longevidad como los factores que van a marcar la sociedad del futuro en la región. Todo con lo que ha asegurado que es la "gran pandemia" social, la soledad.

Ayuso mira a 2037

"El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que él predijo". Esta frase adjudicada a Winston Churchill, quien fuera primer ministro del Reino Unido, parece coger fuerza en la actualidad, sobre todo cuando la predicción se escapa de los 365 días para pasar a ser con 15 años vista. Este lunes, Ayuso ha mirado al Madrid de 2037 para perfilar la que previsiblemente va a ser su estrategia de cara a los próximos meses, con las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo en el foco, así como a más largo plazo, en el caso de que vuelva a ocupar el asiento de la Puerta del Sol una legislatura más.

Durante un encuentro con El Mundo y Expansión, la dirigente ha afirmado que su Gobierno -encabezado por Enrique Ossorio, Vicepresidente y consejero de Educación y Universidades- elaboró "hace unas semanas" un estudio para conocer cómo será la región dentro de 15 años, un plazo que ha defendido en la necesidad de reaccionar ahora para dar soluciones a los problemas venideros. "¿Por qué nos hemos dado un periodo de 15 años? Porque los que tenemos responsabilidades tenemos que empezar a actuar en el presente. Saber cómo va a ser la sociedad para ir poniendo el camino y no improvisar ni engañarnos", ha manifestado. 

Según el análisis del Ejecutivo regional, Madrid sufrirá en este periodo un cambio casi estructural en la sociedad y su fisionomía, que pasa por el crecimiento y el envejecimiento. En concreto, ha asegurado que se va a producir un incremento de un millón de personas, por lo que la cifra demografía se acercaría a los ocho millones de habitantes, al tiempo que el número de individuos que llegarían hasta los 100 años de vida se multiplicaría por cuatro. A pesar de que "la vida es incierta", ha afirmado Ayuso, esto demostraría que los ciudadanos de la región van a vivir más. Sin embargo, ha puesto el foco en un aspecto: la soledad. "Vamos a vivir mucho más tiempo y vamos a estar mucho tiempo solos", ha explicado antes de señalar que su Gobierno "está todos los días llamando la atención" sobre lo que ha calificado de "una gran pandemia".

La sanidad, en el foco

Estas supuestas realidades no solo marcarían el devenir social de la Comunidad de Madrid, cuyos vecinos llevarían a cabo un traslado de residencia hacia la periferia, huyendo del tráfico y el ruido del centro de las ciudades, sino también la estrategia a seguir por la Administración popular, que ya ha avanzado algunos puntos neurálgicos de su programa a largo plazo. En concreto, este cambio de paradigma provocará una transformación en los servicios públicos de la región que pasa especialmente por la sanidad o la demografía. En este último aspecto, la lideresa ya ha anunciado la puesta en marcha de medidas para revertir la escasez de natalidad y el envejecimiento. "Tenemos un problema demográfico que sólo está solucionando la emigración", ha dicho sin pormenorizar las iniciativas que dice han impulsado "deseando que tengan efecto".

En la que sí ha puesto especial hincapié ha sido en el sistema sanitario, uno de los principales escollos de su gestión con los médicos en pie de guerra, primero de las Urgencias y ahora de la Atención Primaria. Un conflicto que ha vuelto a insistir en que se trata de "laboral" primero, "con mucha razón de los profesionales", pero sobre todo "político". Así, ha defendido que "tenemos un problema de envejecimiento" para lo que "habrá que llevar a cabo una profunda modernización del sistema sanitario" que pasa por "atraer los mejores institutos de investigación" y "los mejores proyectos" para que el personal sanitario "trabaje en lo público y lo privado sin problema". A este respecto, Ayuso ha hecho una mención al autocuidado de la propia población y a uno de los principales problemas que dice tiene el sistema, la falta de facultades de Medicina.

Un argumento que ya ha esgrimido en los últimos meses para defender la escasez de profesionales en la región, que abandonan el circuito sanitario madrileño tras su educación para buscar unas mejoras laborales en otros países de nuestro entorno. "Vamos a vivir muchos más años y para eso hace falta que todos nos cuidemos. También desde el punto de vista de la nutrición, del ejercicio. Nos tenemos que cuidar cada uno de nosotros porque vamos a vivir un tercio de nuestras vidas siendo mayores. Para que esto sea sostenible todos tenemos que poner de nuestra parte y hacen falta, por cierto, facultades de medicina. Hacen falta médicos, no hay médicos en general en ningún sitio. Tampoco en España", ha lamentado.

"Digitalizar" Madrid

Durante su intervención en el acto, la lideresa ha hecho un gran anuncio que promete vertebrar también el pack de soluciones a los conflictos del Madrid de 2037. Se trata de la digitalización de la región para convertir a la Comunidad de Madrid en la "mejor digitaliza del sur de Europa" con un proyecto a cinco años sobre el tráfico de datos. "En mi primera campaña electoral prometí que esta Comunidad se convertiría en la mejor digitalizada del sur de Europa, y ya lo somos. Ahora, seremos en cinco años la zona de Europa con mayor tráfico de datos: el centro europeo", ha anunciado a bombo y platillo.

Su pretensión es poder tener la capacidad de enviar desde la capital hasta Nueva York más de 50.000 películas en un segundo a través de cable óptico. Un proceso que requiere de tener una energía cercana a los 100 mega vatios, "que ya tenemos", y que supone cuatro veces la capacidad de Cataluña o la décima parte de la de Londres, según un estudio del Gobierno madrileño. Para ello, Ayuso ha anunciado la creación de la Oficina de Impulso a los Centros de Datos para captar 6.000 millones de euros hasta 2025 con el objetivo de superar a París o Ámsterdam -que tienen una capacidad de 600 mega vatios- en un plazo de tres años.

Sin embargo, la lideresa ha detectado un obstáculo fundamental: la ayuda del Gobierno central y de Red Eléctrica. "Confío en la victoria de Núñez Feijóo para solucionar el escollo", ha asegurado. Y es que para la presidenta la digitalización es uno de los principales núcleos de actuación, no solo porque fue una de sus promesas, sino porque supone -según ha asegurado ella misma- el segundo proyecto que más interesa a los inversores extranjeros. Por delante se encuentra Madrid Nuevo Norte, sin visos todavía de ponerse en marcha en un plazo corto. Con todo, la lideresa ha rechazado verse gobernando en 2037, nuevo objetivo marcado por ella al menos en los próximos meses. "Les aseguro que no", ha afirmado entre risas.