Este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estado presente en el Ayuntamiento de Alcobendas, lugar que ella misma ha elegido para celebrar el Consejo de Gobierno. La imagen con la que posiblemente esperaba toparse la responsable de Sol a su llegada al Consistorio era bien distinta a la que se ha encontrado.

La lideresa regional ha sido recibida entre gritos de “Asesina” y “Ayuso, dimisión” por parte de los vecinos, quienes han portado asimismo pancartas contra la gestión sanitaria de su equipo. También han sonado versos de canciones como “¿Dónde están las urgencias?” por parte de los asistentes, quienes han querido dejar igualmente claro que la patria “no se demuestra con las banderas” ni “robando”. “Sois un partido corrupto. 500 casos de corrupción”, ha emplazado una de las asistentes. Los gritos han continuado después tras la entrada de mandataria al Ayuntamiento.

El centenar de personas que se ha dado cita a las puertas del Ayuntamiento de la región madrileña han mostrado su enfado de la misma manera con los acompañantes de Ayuso, a saber Enrique López y el responsable de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty. Ambos, al igual que la presidenta, han pasado por el pasillo que habían improvisado ambas partes -las personas pro Ayuso y las que se posicionaban en su contra- haciendo caso omiso a las críticas. En este sentido, hay que destacar que tanto liberados del PP como simpatizantes populares han tratado de aplacar los ánimos, pero con poco éxito.

En vísperas de una reunión clave

El Consejo de Gobierno es siempre una máxima cuando se aproximan unas elecciones municipales y autonómicas. Es habitual -o era- que se realice en municipios en los que había que dar apoyo oficial a alcaldes o candidatos poco conocidos entre el electorado.

Alcobendas ha sido escogido por la formación conservadora en varias ocasiones antes de esta última. Así las cosas, previamente a Ayuso fue Esperanza Aguirre quien eligió la localidad para la misma cuestión en 2007 y 2011. Posteriormente hizo lo propio Cristina Cifuentes, en 2017.Con todo, la imagen que más fuerza cobrará de cara a la opinión pública será casi con total seguridad la del escrache sobre la presidenta madrileña.

Más allá de la escena, ésta llega además en un día clave para el devenir de la Sanidad en Madrid y, más concretamente, de la Atención Primaria. En este sentido, este miércoles 11 de enero es el día marcado en rojo en el calendario por los médicos para retomar las negociaciones con la Consejería de Enrique Ruiz Escudero y tratar de alcanzar el acuerdo que desconvoque una huelga que, al menos hasta el día de hoy se encuentra en stand by, pero que ha estado más de un mes activa y dejando momentos para la historia.

Está previsto que la reunión comience sobre las 16:00 horas. Aparte de la importancia social y la necesaria mejoría de la Salud madrileña mientras llegan imágenes poco esperanzadores desde La Paz, por ejemplo, de la situación; el encuentro de hoy debería leerse por el equipo de la presidenta en clave electoral, ya que Ayuso habría encontrado en la Sanidad su talón de Aquiles, algo que podría terminar de confirmarse en las urnas el próximo mes de mayo salvo cambio brusco de última hora.