El nombramiento de Borja Sémper como portavoz del comité de campaña se ha recibido con fuegos artificiales en la práctica totalidad de Génova 13, pero hay quien se resiste a sobredimensionarlo o sobrevalorarlo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no exhibió especial entusiasmo cuando en TRECE le preguntaron por una de las noticias políticas de la semana. La jefa del Ejecutivo regional despachó el fichaje con un escueto “bien” al que acompañó con una advertencia: “No me callo una y no dejo una batalla sin dar”.

El fichaje de Borja Sémper por el Partido Popular se ha ligado a la palabra de “moderación”. El que fuera portavoz conservador en el Parlamento vasco abandonó la formación en enero de 2020 por diferencias con el equipo de Pablo Casado y la manera de hacer política. Dos años después, Alberto Núñez Feijóo lo repesca como cara visible del comité electoral y como exponente de una praxis -como predica él mismo- diferente a la contemporánea, con todo lo que ello conlleva.

La presidenta madrileña evitó pronunciarse directamente sobre la incorporación de Sémper, pero sí deslizó que le parece “bien” que su fichaje traiga consigo el debate de la “moderación”. En declaraciones a TRECE, Ayuso cree que es loable que se discuta sobre el tono que ha de vertebrar el discurso del Partido Popular. No obstante, defendió que es necesario “dar todas las batallas” y ella no va a dejar “una sin dar”. “No me callo una”, agregó.

Ayuso no regaló a la audiencia de la cadena de los obispos un análisis exhaustivo del fichaje en sí, que lo resolvió con un desconcertante “qué sé yo, cada uno tiene su librillo”. Prefirió poner en foco en lo importante que será para este 2023 “ser realmente útiles”, a la par que conscientes del “momento trascendental” que se está viviendo. Llegada a este punto, la presidenta regional indicó que será “clave” lo que haga el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aunque también es necesario observar qué caminos toman los demás.

"¿Qué vamos a hacer hasta que lleguen las elecciones de mayo que son las primeras para que ya se dé cuenta el proyecto de Sánchez que esto no puede seguir así, que la gente esta harta de ver en televisión que mientras yo estoy pagando impuestos unos tipos que han cometido graves delitos están en su casa? (...)", se preguntaba la baronesa conservadora, al tiempo que censuraba al Gobierno por “destrozarlo todo y endeudar eternamente”.

Todo este rosario de infortunios ha de “poner en orden” al Partido Popular. “Tenemos que ser serios, que si el PP ha hecho una renovación es para eso”, ha advertido la presidenta regional. Ayuso no desdeña el debate que se ha originado en torno a la “moderación” y cree que “hay que unirse”, pero no se puede renunciar a “dar todas las batallas”. La jefa del Ejecutivo regional apostilló que el Gobierno ha causado “muchos problemas” por su carácter “totalitario”, por lo que obliga, a su juicio, a los conservadores a ordenarse y hablar claro, porque si no “te comen”.

La baronesa conservadora, acto seguido, se pregunta sobre qué es la moderación. “Si es querer entenderse con el que piensa distinto, entender que el fin no justifica los medios, eso es el liberalismo puro a la española, a mí me representa totalmente, pero no me callo una y no dejo una batalla sin dar mientras estén de esa manera unilateral imponiendo un modelo de España que nadie ha votado en unas urnas”, resolvió la jefa del Ejecutivo madrileño.