Borja Sémper, nuevo fichaje del PP, ha atacado este miércoles al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos por llegar a acuerdos parlamentarios con EH Bildu para sacar adelante sus proyectos legislativos. El recién nombrado portavoz del comité de campaña electoral en la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo ha criticado que el partido vasco se haya convertido en “determinante” para conformar la mayoría parlamentaria que reúnen muchas de las propuestas del Ejecutivo español, a quien ataca ahora con los mismos argumentos contra los que se manifestó en el pasado.

El PP anunció este lunes el fichaje de Borja Sémper como portavoz de su comité para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Después de tres años de su salida de la formación conservadora por desacuerdos con la radicalización en sus posturas, sobre todo en lo referido a los pactos con la extrema derecha de Vox, Feijóo rescata al exdiputado vasco, quien, en el momento de su presentación, se ha mostrado en la misma línea dura este miércoles tachando de “error” del Gobierno que, según él, EH Bildu “mande e influya” en el poder legislativo.

Quien no cree en España y va a hacer todo lo posible por cargársela ha pasado a ser parte necesaria de la gobernabilidad del país”, ha cargado Sémper contra el partido independentista vasco a través de esta definición. “Esto no es bueno para España. Nosotros preferimos otra forma de gobernar, que refleje los intereses reales de los españoles”, ha asegurado el portavoz electoral del PP pese a que anteriormente se pronunció a favor del carácter democrático de EH Bildu y su legítima presencia en las instituciones.

Sémper, a favor de los pactos con EH Bildu

Pese a que abandonó el PP por su acercamiento a la extrema derecha, Sémper aseguró este lunes que mantiene “una relación forjada desde hace muchos años con Santiago Abascal”: “Tengo una relación personal con él a prueba de bombas”. Este cambio de postura con respecto a Vox se suma a la de EH Bildu, partido sobre el que se posicionó a favor de acuerdos conjuntos reconociendo que “no es ETA”.

“Que todo sea ETA no es cierto. […] El futuro de la sociedad vasca, guste o no en determinados sitios, se tiene que construir también con Bildu”, argumentó el dirigente del PP nacional en una entrevista con Jot Down en 2013, dos años después de la disolución de la organización terrorista. De hecho, en la misma conversación, Sémper abogó por que su formación se abriera a pactos con el partido independentista vasco: “Por fin vamos a tener la oportunidad de discutir de política con Bildu. Eso es lo que yo quiero”.

Además, el nuevo cargo del PP alertaba del riesgo de que “desde algunas tertulias, lugares y líneas editoriales”, en referencia a los medios de comunicación conservadores y reaccionarios, el PP pudiera recibir los calificativos de “melifluo” o “filoterrorista” por llegar a acuerdos políticos con EH Bildu. Sémper rechazaba tanto este tipo de ataques que los definía como un “mal endémico de la política” hace ya 10 años y defendió pactar con la formación independentista vasca en su época de candidato a la alcaldía de San Sebastián, en contraste con las palabras del anterior dirigente de su propio partido, Pablo Casado, quien llegó a proferir contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ejercía su cargo “con los terroristas de Bildu”.