La facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sido uno de los escenarios principales de este martes. A ella ha acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, condecorada de manera unilateral por el rector del centro, Joaquín Goyache, como alumna ilustre.

Ha habido tensión fuera del centro, pero también dentro, donde los estudiantes se han concentrado para mostrar su descontento por el nombramiento de la líder regional. Entre estas figuras ha destacado una. Su nombre es Elisa María Lozano y ha sido reconocida como mejor expediente. Lejos de un discurso esperado de agradecimiento, la joven ha utilizado sus palabras para apoyar a sus compañeros y profesores y cargar contra la presidenta.

"¿Ha hecho algo Ayuso por nosotros?"

"No sé quién ha decidido que yo aquí soy la mejor de mi promoción. Supongo que la misma persona que ha decidido dar el premio a la señora Ayuso (...) Yo ya estoy harta de que esto se valore con notas, con votos, con títulos, con dinero... Estoy harta de la titulitis. Para mí la Complutense es increíble. Para mí la Complutense son mis compañeros que están manifestándose, y quiero que se les de más nombre a ellos porque son ilustres de verdad, como los profesores", ha comenzado señalando la joven.

"No estoy de acuerdo con que soy la mejor de mi promoción. ¿Alguien se sabía mi nombre?  El de Ayuso sí ¿Está haciendo algo por nosotros, señora Ayuso?", ha preguntado.

A continuación ha tachado como un día "muy triste" el presente porque "cuando digo Ayuso, oigo aplausos". "¿Sabéis a quien quiero aplaudir? A mis profesores de verdad y a la Complutense de verdad. Estoy orgullosa de ser complutense y hoy es un día de luto porque nos han tirado por tierra”, ha lamentado. “Gracias a los profesores que han venido aquí con un par cuando no querían… Yo no quería venir, pero he venido para aprovechar mi discurso de verdad”.

"El conocimiento es tener criterio"

En la misma línea, ha mantenido que la manifestación en la que estaban inmersos algunos de sus homólogos y docentes “se va a manipular”. “Pero esto es Ciencias de la Información, no de la desinformación. Coged el teléfono, meteros en Twitter y poneros a leer la mierda de comentarios que están poniendo de vuestra presidenta”, ha apostillado refiriéndose a las personas del equipo de la líder regional y los alumnos que simpatizan con ella y que han acudido al salón de actos. Asimismo, ha advertido señalando el diploma: “Y no rompo esto porque creo que es ilegal, sino lo rompía”.

A renglón seguido ha realizado un emotivo discurso a favor de sus compañeros y profesores, también de su madre, quien “le ha dado criterio” y a quien sí ha querido calificar de “ilustre”. “Enhorabuena a los que han conseguido un título, y a los que no también, porque el conocimiento no es esto, sino tener criterio. Y yo le doy gracias a mi madre, que está ahí, porque me ha dado criterio. Ella es ilustre porque yo no he tenido una figura paterna (…)".

"Hay de todo, yo no he tenido suerte y no pasa nada, porque he tenido a la mejor madre del mundo, que me ha enseñado criterio y está ahí sentada grabándome para ver qué va a ser de mí después de esto”, ha sostenido aparentemente emocionada. “Pero yo estoy feliz. Enhorabuena a mis compañeros. ¡Ayuso, pepera, los ilustres están fuera!”, ha zanjado aludiendo a uno de los cánticos que se han escuchado en los aledaños durante toda la mañana.