Este martes está siendo muy convulso para la presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso ha acudido a la Universidad Complutense en medio de las críticas y las convoctorias de protestas tras su nombramiento como Alumni ilustre por parte del rector del centro, una designación que ha levantado ampollas en el sector educativo madrileño. De hecho, esto ha llevado a la movilización de los estudiantes y profesores, quienes han recibido a la lideresa con abucheos y gritos en la que fue su Facultad. Sin embargo esta no ha sido la única recepción llamativa, y es que Antonio de la Torre ha triunfado con su discurso plagado de zasca tras zasca contra la dirigente popular, allí presente. "Menudo repaso", ha reaccionado un tuitero.

Ayuso, recibida con zascas

La designación de Ayuso como Alumni UCM ilustre por la Universidad Complutense de Madrid no ha gustado ni a los estudiantes ni a los docentes, que han criticado con dureza esta decisión, tomada unilateralmente por el rector del centro. El sector educativo considera una falta de respeto este nombramiento, que se produce tras un año marcado por el desmantelamiento de los servicios públicos como la Sanidad o precisamente la educación. Así, y convocados a través de las redes sociales, cientos de personas se han congregado a las puertas de la Facultad de Ciencias de la Información para mostrar su total desacuerdo con este galardón educativo para la lideresa.

Uno de los momentos clave de la entrega de estos reconocimientos, celebrado en la propia sala de actos del edificio, ha sido la que ha protagonizado una de las actuales alumnas, Elisa María Lozano, quien ha realizado un duro alegato con multitud de menciones a la gestión de Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid. La joven, que cuenta con el mejor expediente de la UCM, ha llegado a decir que "hoy es un día de luto, nos han tirado por tierra". "No sé quién ha decidido que yo aquí soy la mejor de mi promoción. Supongo que la misma persona que ha decidido dar el premio a la señora Ayuso (...) Yo ya estoy harta de que esto se valore con notas, con votos, con títulos, con dinero... Estoy harta de la titulitis", ha denunciado.

Los dardos de Antonio de la Torre

Pero no ha sido la única declaración del día. Y es que el plato fuerte ha llegado cuando Antonio de la Torre ha subido al estrado para recoger su reconocimiento, también Alumni Ilustre, aunque en su caso gracias a la votación de los distintos departamentos o el decanato. Allí, frente a la lideresa, el conocido actor ha realizado un contundente discurso cargado de dardos contra la dirigente del Partido Popular y su gestión. Eso sí, no le ha hecho falta hacer menciones directas para saber de qué estaba hablando. "Hay dos conceptos que ahora se usan mucho: libertad y patria. Para mí la palabra libertad ha significado siempre tener los recursos para poder pensar por mí mismo", ha dicho en un momento de su intervención.

Además, ha hecho una clara defensa de lo público. "Mi padre murió justo cuando yo estaba haciendo COU y mi madre era una ama de casa analfabeta. Yo pude estudiar aquí porque tuve una beca. Estudié toda mi vida en medios públicos. He logrado pensar en libertad y he alcanzado la libertad gracias a que existe la educación pública", ha dicho, lo que ha despertado el aplauso de los asistentes. unas palabras que ha acompañado de referencias a la "patria", uno de los principales argumentos que esgrime la derecha de nuestro país, sobre todo la formación de la que forma parte Ayuso. "Para mí, son los trabajadores públicos los que hacen patria, los de la docencia y los de la sanidad. Ellos no necesitan que se les llene la boca con la palabra 'patria' porque la ejercen día a día y cohesionan a la sociedad", ha asegurado.

"Menuda lección le ha dado"

De la torre ha afirmado que "gracias a su esfuerzo nadie se queda atrás" asi como que "hacen posible el sueño de generaciones y generaciones de españoles". "Es esa forma de Gobierno llamado 'Estado del bienestar'", ha manifestado con contundencia el artista, quien ha terminado por todo lo alto. "Son los trabajadores públicos los que se merecen ser alumnos ilustres. Muchísimas gracias", ha sostenido en alegado de poco más de dos minutos que ha sido muy aplaudido en las redes sociales. Son muchos los usuarios de Twitter que han compartido las declaraciones del actor y han aplaudido sus manifestaciones.