El reconocimiento de Alumni Ilustre por la Universidad Complutense (UCM) a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha gustado ni a profesores ni a alumnos, quienes este martes han recibido entre gritos y abucheos a la lideresa en la Facultad de Ciencias de la Información, a la que ha acudido para recoger este premio. El encuentro ha dejado imágenes reseñables, sobre todo varios discursos muy duros con esta decisión y en defensa de la educación pública, cuyos recortes son la principal queja del sector educativo contra la dirigente popular en un momento en el que su Administración está impulsando los centros privados. Ante lo ocurrido, Federico Jiménez Losantos y Carlos Herrera han salido en defensa de Ayuso: han cargado contra la propia universidad y los estudiantes, a los que han calificado de "lerdos que rebuznan".

Protestas contra Ayuso

Este martes, cientos de estudiantes se organizaron para recibir a la presidenta madrileña y mostrar su rechazo ante su gestión y este reconocimiento. Esto también se pudo ver dentro de la sala, donde Elisa María Lozano, la joven con mejor expediente de su promoción y a la que se le otorgó asimismo el galardón educativo, protagonizó una intervención en defensa de la educación pública. "Me llamo Eli y la verdad es que yo este premio no lo quiero para absolutamente nada. He sacado un 9,28, creo que la nota más alta. ¿De qué me sirve? No lo sé, no sé quién ha decidido que yo soy aquí la mejor de la promoción, supongo que la misma persona que le va a dar hoy el premio a la señora Ayuso", comenzó asegurando.

"Hoy es un día muy triste porque cuando digo Ayuso oigo aplausos. ¿Sabéis a quién quiero aplaudir? A mis profesores de verdad, y a la Complutense de verdad. Que yo estoy orgullosa de ser Complutense y hoy es un día de luto porque nos han tirado por tierra", afirmó en su intervención, que se compartió como la espuma en las redes sociales. No solo por el peso de sus palabras, sino porque defendió la protesta de sus compañeros a las puertas del centro con la propia dirigente en la sala. Ayuso, por su parte, reclamó el derecho a la "libertad de expresión" en el momento en el que subió al estrado para recibir el diploma, otorgado de forma unilateral por parte del rector de la UCM.

Herrera insulta a Elisa

Las palabras de Elisa han resonado fuerte en las últimas horas en las redes sociales, donde miles de usuarios las han compartido y aplaudido. Sin embargo, también ha habido voces discrepantes. Una de ellas ha sido la de Carlos Herrera, que no ha dejado pasar la oportunidad de criticar a la estudiante y su discurso así como a todo un espectro político, al que culpa de las movilizaciones. "La izquierda del calimocho, la de los niñatos que añoran las checas, que no se sabe de dónde han sacado tanto odio. Allí emergió la futura nueva estrella de Podemos. Se llama Elisa, esta va a ser seguramente algún día reportera de La Sexta porque ha estudiado periodismo", ha comenzado diciendo durante la emisión de su programa en COPE este miércoles.

Yo tampoco tuve figura paterna

El locutor ha proseguido cargando contra su oratoria en el momento de la intervención. "Le dieron la palabra porque es la que mejor nota tiene de su promoción, lo cual te da una idea de cómo es la promoción. Se supone que era la mejor en expresión, una gran futura profesional que no era capaz de hilar un discurso coherente", ha dicho antes de dirigirse directamente a ella, estudiante de periodismo. "Te entiendo tanto Elisa, yo tampoco tuve figura paterna, bueno a mí me duró hasta los 10 años, pero entiendo claro, se nota tanto esa ausencia que luego eso nos lleva a hablar como hablamos. Tienes un gran futuro en el periodismo, te espero con los brazos abiertos. Te esperamos en el periodismo porque le vas a dar grandes glorias al futuro de esta noble profesión", ha cargado con dureza.

Losantos pide "cerrar" la UCM

Al mismo tiempo, Federico Jiménez Losantos ha salido al paso de lo ocurrido en la universidad, que ha pedido "cerrar" como castigo por permitir manifestarse contra Ayuso. "La pagamos todos", ha afirmado este miércoles durante la emisión de Es la mañana de Federico. Lejos de hacer simplemente esta petición, el locutor ha pasado a insultar a los protestantes, a los que ha calificado de "lerdos que rebuznan".