El diputado de EH Bildu Oskar Matute valoró como “una oportunidad” los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de España, que pasaron este jueves su primer test en el Congreso de los Diputados. No obstante, durante su intervención desde la tribuna, el parlamentario vasco lanzó varias consideraciones a tener en cuenta, y una de ellas ha provocado un choque de trenes tuitero con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Matute propuso “avanzar en un impuesto a la riqueza que sortee la nula tributación del paraíso fiscal del estado español que se llama Madrid”.

Ayuso, evitando entrar en cualquier tipo de debate sobre el sistema fiscal de la capital, le respondió a través de Twitter animándole a “conocer la exposición que tenemos en la Real Casa de Correos sobre el terrorismo en España. Y lo que ETA hizo en Madrid, la ciudad más castigada”. “Entenderás por qué aquí todo el mundo vive en libertad, y por qué nuestra política fiscal”, añadió.

El diputado de Bildu replicó, pero en su caso, lo hizo sobre la idea planteada: una reforma fiscal para la región: “Explícanos por qué Madrid ha perdido 48.292 millones entre 2004 y 2019 en rebajas fiscales a las clases altas mientras confinas barrios obreros y mantienes UCIs cerradas en plena crisis sanitaria”.

“Gobernar exige más capacidades que llevar el Twitter al perro de Esperanza Aguirre”, sentenció.