Los socialistas andaluces han querido desmarcarse de las informaciones que los asociaban a las críticas de algunos barones territoriales al voto a favor de la enmienda a los PGE. El portavoz parlamentario del PSOE-A ha reiterado este viernes que los socialistas andaluces "no tenemos nada que ver con Bildu", pero ha dejado claro que al mismo tiempo están "absolutamente apoyando a Pedro Sánchez y al Gobierno de España en unos momentos tan difíciles como estos".

Esta matización última no es menor y aleja al PSOE andaluz y a la propia Susana Díaz de las polémicas declaraciones de dirigentes territoriales como Page, Fernández Vara y Lambán, presidentes de las comunidades de Castilla La Mancha, Extremadura y Aragón, respectivamente.

Así lo ha expresado el portavoz socialista, José Fiscal, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento, en la que, al ser cuestionado sobre Bildu y su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, se ha remitido a lo expresado "varias veces y con mucha claridad" por la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

"No tenemos nada que ver con Bildu" y "sólo esperamos que pida perdón por el daño que se ha hecho a los españoles a lo largo de la historia", ha aseverado José Fiscal antes de apostillar que "eso es lo que hemos dicho" los socialistas andaluces "siempre que se nos ha preguntado por este asunto".

Apoyo absoluto a Pedro Sánchez

Al mismo tiempo, ha querido dejar claro que "estamos absolutamente apoyando a Pedro Sánchez y al Gobierno de España en unos momentos tan difíciles como estos", en los que toca "apoyar" al Ejecutivo, según ha sostenido.

Fiscal ha agregado que "lo que habría es que preguntarle por el patriotismo a otros grupos que ya hemos visto la actitud que han mostrado durante todos estos meses".