El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cargado con dureza contra los ministros de Unidas Podemos y, de facto, contra la estrategia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las negociaciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ya pasaron su primer test este jueves.

Durante una entrevista en la Cadena SER, ha lamentado que España vive inmersa en el cortoplacismo por “las minorías parlamentarias que tenemos en el Congreso y la coyuntura política”. A su juicio, esto provoca que “todo el mundo sabe que los estos Presupuestos son la clave de bóveda de toda la legislatura, la derecha lo sabe y no da tregua ni a negociar”. ¿El resultado?, quePablo Iglesias se puede permitir el lujo de vetar a Ciudadanos”.

Según Page, el Ejecutivo el líder morado y vicepresidente segundo obliga a Sánchez a “comulgar con ruedas de molino” dada la necesidad del Ejecutivo de aprobar las cuentas. De ahí el veto a Ciudadanos, “cosa que va contra lo que quería el PSOE y lo que quería el presidente del Gobierno”.

“Lo que veo es que, finalmente, Podemos nos marca la agenda y nos arrastra a una esquina del tablero político” que habitualmente no corresponde al PSOE. La crítica ha sido tal, que el barón socialista ha llegado a decir que “escucho hablar a los ministros de Podemos, menos de su área, de casi todo”.

Page considera que “el PSOE se reconoce en los Presupuestos presentados”, pues son homologables para la socialdemocracia y reconocibles también para “el PSOE de toda la vida”. “Sin embargo, el peaje que hay que pagar es doloroso. Lo de Bildu no tiene un pase”, ha matizado.

“Si hace un año y medio hubiera sido posible un pacto del Gobierno con Ciudadanos, hubieran salido las cuentas. No salió, se repitieron las elecciones. Y al final se fue a un Gobierno en el que que estás permanentemente en vilo. Todo lo que sea hacer de la necesidad virtud, no lo prefiero como argumento. Sé que cuando termine este Presupuestos, empieza otra legislatura”, ha concluido.