El consejero de la Junta de Andalucía Elías Bendodo aseguró en el Parlamento autonómico la apertura de un expediente sobre las emisoras ilegales de la cadena COPE que emiten en la comunidad andaluza. Bendodo, según el acta de la Comisión de Presidencia del pasado 27 de febrero, aseguró: “Se han iniciado los correspondientes expedientes sancionadore. No vamos a dar patadas al balón como el anterior Gobierno. Vamos a cumplir la ley”.

Una vez que estas emisoras habían sido supuestamente cerradas, hubo denuncias con pruebas de que las emisoras seguían emitiendo, por lo que el consejero había afirmado que iba a abrir expedientes sancionadores contra ellas. Según relata Francisco Javier Conejo, portavoz socialista en la Comisión de Control de la RTVA, tras recibir respuesta a la solicitud que hizo el PSOE-Andalucía sobre esta cuestión, sorprende que en la contestación de Bendodo se comunica que no se abren expedientes sancionadores: “Dado que tras las actuaciones previas realizadas se constató el cese de las emisiones, no se consideró necesario iniciar expedientes sancionadores”, se puede leer así en el documento que el mismo Conejo ha difundido.

José Antonio Abellán, ex director de Deportes de Cope despedido tras 17 años en la cadena, denunció la presencia de las cinco emisoras ilegales ante la Junta de Andalucía, con lo que la Junta aseguró que enviaría un escrito diciendo que son ilegales y las cerraría. Abellán, tras comprobar que las emisoras seguían en funcionamiento a pesar de haber sido clausuradas, presentó dos escritos con pruebas de que las emisoras en cuestión seguían en antena, ante lo que Bendodo afirmó que abrirían expedientes sancionadores.

El portavoz socialista también recoge las palabras de Bendodo, que se encuentran en el Diario de sesiones del Parlamento de Andalucía a fecha de 27 de febrero de 2020: “Cuando pregunta también, cuando la actividad la han vuelto a retomar después de cesar, pues claro que conlleva la apertura de expediente sancionador. Y evidentemente, si al continuar la labor de investigación que realiza esta dirección general, en relación con las denuncias que se reciben, se vuelven a constatar las emisoras ilegales, se van a iniciar, se han iniciado los correspondientes expedientes sancionadores”.

Este caso se suma a la propaganda institucional disfrazada de información que el Gobierno regional de PP y Ciudadanos, sustentado por Vox, que se dio hace unas semanas en varios medios. Abellán explicó a ElPlural.com que la COPE ha defraudado millones de euros” y que “muchos irían a la cárcel por ello”: “La Junta de Andalucía aprueba el decretazo por el que perdonan a la COPE 400 millones de euros, les regalan cientos de emisoras y perdonan a todo el que invierta en sus emisoras ilegales, todo en contra de toda la profesión”, alegó Abellán antes de que se tumbase el decreto ley.