La polémica con las emisoras ilegales de la cadena COPE que emiten en la comunidad andaluza sin título habilitante ha sido muy sonada en los últimos meses. El portavoz socialista en la Comisión de Control de la RTVA, Francisco Javier Conejo, ya habría pedido explicaciones al respecto a Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, y ahora lo ha vuelto a hacer. Fue el experiodista de la cadena José Antonio Abellán quien acusó al gobierno regional de haber “perdonado” a la cadena de la Conferencia Episcopal “400 millones de euros”, dinero que debería pagar como sanciones acumuladas por la tenencia y uso de emisoras piratas.

Conejo ha preguntado al hombre fuerte del Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía que está sustentado por Vox sobre la “caja B de Moreno Bonilla para pagar favores del Partido Popular” y no ha olvidado la cuestión que rodea a COPE. En este sentido, ha comenzado relatando: “Hablando de cajas B, hay una gravísima acusación sobre usted que no ha desmentido: el periodista Abellán dijo en su Twitter el pasado 2 de abril que usted había perdonado 400 millones de euros a la COPE y les regalaba emisoras a cambio de un buen paquete de dinero negro de la caja de Unicaja del director de la COPE de Andalucía”. Y ha zanjado con la siguiente pregunta dirigida hacia Bendodo: “Si esto no es cierto, ¿por qué no se ha querellado usted, señor Bendodo?”.

Ante esta acusación que no ha dejado el ambiente exento de tensión, el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía ha respondido tal que así: “No podemos estar permanentemente pendientes de que una u otra persona acuse de algo absolutamente disparatado como lo que usted acaba de decir. No sé lo que pretende con esta pregunta, le he dado la información y, por tanto, todo está dentro de la ley y la norma y así va a seguir siendo”.

José Antonio Abellán, exdirector de Deportes de COPE, fue despedido tras 17 años en la cadena y denunció la presencia de estas emisoras ilegales ante la Junta de Andalucía. Fue ante esta denuncia cuando la Junta aseguró que las cerraría, pero esto no se produjo y ello motivó al periodista a presentar dos escritos con pruebas de que las emisoras en cuestión seguían en antena. Hasta el momento, la Junta no ha abierto ningún expediente sancionador a las emisoras.